Iglesia de San Pedro Apóstol de Budia
La iglesia está dedicada a San Pedro Apóstol, iniciando su construcción a principios del siglo XVI y se da por finalizada a finales del mismo, aunque sería objeto de sucesivas reformas.
El templo es de planta basilical, de tres naves de cuatro tramos, separados con grandes arquerías de medio punto en el lado de la epístola y ligeramente apuntados en el lado del evangelio.
Las naves se cubren con bóveda de arista y los muros son de mampostería, sillarejo y sillares en basas y esquinas.
El acceso principal se realiza en el lado de la epístola, a través de un amplio atrio descubierto, cerrado mediante una barbacana de sillarejo rematada con grandes bolas.
La portada, de estilo plateresco, se habría edificado a mediados del siglo XVI. Es de cuidada talla, con adornos vegetales, medallones y bichas, entre otros. Consta de un arco de medio punto apoyado sobre pilastras cajeadas, enmarcado a su vez por un entablamento que apoya en columnas abalaustradas, con friso decorado con querubines y representaciones en las enjutas de San Pedro y San Pablo.
La torre se sitúa en el lado del evangelio. Es de tres tramos edificados de mampostería y sillarejo, con sillares en las esquinas.
Iglesia de San Pedro Apóstol de Budia
Iglesia de San Pedro Apóstol de Budia