Iglesia de San Juan Bautista de Auñón
La iglesia parroquial de San Juan Bautista de Auñón fue construida a finales del siglo XV y principios del siglo XVI, por el maestro Juan Sánchez del Pozo, siguiendo los cánones del estilo plateresco.
El edificio consta de una planta basilical de tres naves de diferentes alturas, divididas en cuatro tramos por gruesos pilares de sillar, a las que se adosan numerosas columnillas que descansan en collarines amplios.
El techo interior se cubre con bóvedas de terceletes con combados. El arco triunfal que da paso a la cabecera es de medio punto rebajado y su Capilla Mayor presenta un ábside cubierto de terceletes.
El presbítero, algo elevado, luce aún en parte un gran retablo plateresco, datado del año 1583, cuyos autores fueron el escultor toledano Nicolás de Vergara el Joven, aunque con él colaboraron los escultores Sebastián Fernández y Benito de Sacedón, siendo la pintura del también toledano Luis de Velasco, añadiendo dorados el pintor de Huete, Tomás de Briones.
La sacristía tiene cubierta de madera y en ella se halla una pila bautismal del siglo XVI. El coro se sitúa en alto, a los pies del templo.
Exteriormente el templo se cubre a dos aguas con teja curva y sus paredes están construidas en recia fábrica de sillar oscuro, poseyendo una portada principal, abierta en el muro norte, contando con otra portada en el muro sur; esta última está precedida por un amplio atrio descubierto rodeado por barbacana de sillería. Ambas puertas son de principios del siglo XVI, con arcos conopiales poco apuntados incluidos en hornacinas amplias y cobijadas por aleros pronunciados, con detalles ornamentales góticos y algunos escudos propios de la Orden de Calatrava, dueña de la villa y patrocinadora de la iglesia. Ambas presentan puertas de madera tachonada.
El ábside, orientado hacia el este, es semicircular, con contrafuertes adosados y laa torre, realizada en sillería, se yergue en el lado opuesto, a los pies del templo; es cuadrada, construida en la misma época, de sencilla factura; consta de dos cuerpos separados por una línea de imposta, rematándose con una especie de cornisa orlada de pináculos.
Iglesia de San Juan Bautista de Auñón
Iglesia de San Juan Bautista de Auñón