Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia
El inmueble situado en c/ Manuel León esquina C/ Cristo es una Iglesia del siglo XVII incluido en el Catálogo de Bienes protegidos del Ayuntamiento con la categoría de B.I.C (.C.I.P. I BIC 46).
Es un edificio de pequeñas dimensiones que en origen estuvo bajo la advocación de San Andrés. En el interior, desarrolla planta de cruz latina con cabecero plano. Cuenta con cubierta de bóveda de medio cañón y lunetos, con arcos fajones apoyados en pilastras y entablamento corrido. Destaca la decoración con motivos geométricos y lacería de la bóveda y el sotocoro. Sobre el crucero se eleva una cúpula sobre pechinas trasdosada al exterior en cimborrio cúbico con linterna. La iluminación es escasa, ya que sólo cuenta con dos ventanas: una a los pies, que proporciona luz al coro, dos ventanas superiores en los laterales del crucero y otra en el brazo izquierdo del crucero, aunque esta no es original del Inmueble sino abierta a mediados del S. XX.
Al exterior, las dos fachadas visibles, al Este y al Sur, se levantan sobre zócalo de sillares de piedra y cajas de revoco con encintado de ladrillo. En el lado Este se abre la portada principal, en piedra, bajo arco de medio punto flanqueado por pilastras. El entablamento carece de decoración y se cierra con una potente cornisa. Sobre ella se localiza un vano rectangular con rejería, que ilumina el coro al interior. Todo el conjunto está enmarcado por un gran arco de ladrillo rematado por la espadaña, construida en el mismo material y con un solo vano.
La fachada sur presenta una portada de características similares, pero algo más modesta en sus proporciones. En este caso, sobre la cornisa hay en relieve una cruz de piedra.
Con motivo de la Real Cédula de 3 de Abril de 1787 sobre la regulación de cementerios el Ayuntamiento adquirió unos terrenos anejos a la todavía Ermita de San Andrés, ubicando allí el primer cementerio. Fue bendecido el 24 de septiembre de ese mismo año. Este fue el motivo del cambio de advocación de la Ermita, que paso de ser de San Andrés a ser del Cristo de la Misericordia, como antesala al campo santo.
A este cementerio corresponde el privilegio de ser el primero que se adapta a la Real Cédula. Fue el de más capacidad en su momento y el primero en el que se enterró a los presbíteros fallecidos, de entre los del Corregimiento de Ciudad Real En paralelo el Ayuntamiento había adquirido otros terrenos junto a la Ermita para la instalación de un hospital municipal, que comenzó a funcionar a principios del siglo XIX y cuyo edifico sirve hoy como sede del Centro de Servicios Sociales. La puesta en marcha de este hospital, unido a la proximidad de un «cementerio estrecho y malo, por cuya razón son algún tanto insalubres los sitios más cercanos a él» aconsejaron el traslado de éste más hacia Poniente, al sitio llamado Calar del Periquito.
El 18 de enero de 1904 por Real Decreto del ministerio de Justicia, se crea la parroquia del Santo Cristo de la Misericordia. El 17 de noviembre de 1911 se inaugura la parroquia, haciendo la presentación de su primer párroco D. Inocente Aznar.
La Ermita, al estar alejada del centro de la villa y apartada de los caminos que cruzaban la villa, tuvo la suerte de salvarse de las repercusiones de la guerra de la Independencia, y de la guerra Carlista, no sufrió ningún deterioro.
No tuvo tanta suerte en la guerra civil. El interior de la Ermita fue totalmente arrasado a nivel decorativo, destrozando su retablo barroco, las imágenes, material litúrgico, el atrio, el púlpito y las barandas del altar mayor y las que separaban en la iglesia el espacio de las religiosas y el pueblo. También fue incendiado el archivo, del que solo se conserva un libro datado entre 1930-1933, y también se conservaron seis candelabros (hoy en día se usan para alumbrar la actual imagen del Cristo en la parroquia), La imagen de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y la talla conocida como Virgen de la Soledad, o como Virgen de la Palma.
Una vez repuesta al culto, compartió con la parroquia de la asunción la feligresía de Valdepeñas, hasta el año 1968, fecha en la que se distribuyó la población en cinco parroquias.
En 1981, el ministerio de Cultura hace declaración de Monumento Histórico artístico a favor de la Parroquia del Santo Cristo de la Misericordia, solicitado por el ayuntamiento de Valdepeñas.
Durante los años de 2012 al 2019 se han llevado a cabo trabajos de restauración del inmueble.
Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia
Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia