Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Puertollano
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Puertollano (Ciudad Real) se edificó en el siglo XVI sobre el terreno que ocupaba una antigua iglesia. Es un edificio de estilo renacentista, de planta basilical y de una sola nave con capillas adosadas posteriormente.
En el interior, ésta se encuentra flanqueada por tres capillas laterales (la Mayor, la del Santísimo y la de la Soledad), y la nave central está dividida en cuatro tramos simétricos. El coro se encuentra en bajo, a los pies del templo.
En el exterior, la obra es de mampostería de piedra con sillar en las esquinas y contrafuertes rematados con pináculos. El tejado es a dos aguas, de teja curva.
Posee dos portadas de acceso, una situada al norte, construida en 1562, con decoración y elementos del periodo plateresco, realizada en piedra, con arco de medio punto y dos pares de columnas a cada lado, sobre podium, de estilo corintio y de gran esbeltez. Separado por un friso con decoración renacentista aparece un frontis con hornacina.
La puerta sur, datada en 1574, es de piedra y con arco de medio con columnas a cada lado sobre podium, de estilo corintio.
La torre está situada a los pies del templo, construida posteriormente a la iglesia, y consta de cuatro cuerpos separados por una línea de impostas, tan solo el último es de piedra, sillar, y presenta planta octogonal, para dar paso a la cúpula forrada al exterior de pizarra y rematada por una escultura del Sagrado Corazón de Jesús.
Además posee un pequeño patio o huerto que funcionó como cementerio en tiempos de la primitiva iglesia.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Puertollano
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Puertollano