Conjunto histórico de Moral de Calatrava
Moral de Calatrava es un municipio situado en el centro de la provincia de Ciudad Real en la comarca del Campo de Calatrava.
La zona en la que hoy se asienta la villa se cree que fue habitada en el Paleolítico Medio o periodo Musteriense hacia el 35000 a. C., como lo atestiguan diversos objetos líticos encontrados en las proximidades de la Cueva de la Mora.
De la dominación romana existen varios testimonios, como el paso de la vía transversal desde Mérida hasta Levante y el probable basamento romano de la actual iglesia parroquial.
En 1212 la villa fue integrada en la Orden de Calatrava. La existencia de Moral de Calatrava como núcleo urbano se tiene noticia escrita por primera vez en el siglo XIV, en el que, consta la concesión de una licencia para la construcción de un molino en el Jabalón (conocido como el de Santiago) por el Maestre Álvarez Pereira al vecino de Moral Pedro Cáceres en 1386.
Entre los años 1535 y 1544 se creó la encomienda de Moral y durante este periodo debió conseguir Moral de Calatrava su independencia de Almagro.
Felipe IV de España, por cédula de 10 de junio de 1646, concedió a la villa jurisdicción en Primera Instancia.
En el siglo XVIII Moral de Calatrava gozaba de un buen desarrollo económico debido a la producción de verduras y hortalizas, al abrigo natural de sus cerros.
El miércoles 15 de febrero de 1895 se proclamó a Moral de Calatrava como ciudad por la Reina Regente María Cristina.
En la primera mitad del siglo XX se produjo el gran período de florecimiento en agricultura e industrias de transformación (bodegas y almazaras) y la explosión demográfica, favorecido todo por la llegada del ferrocarril (el trenillo del Moral), cuyas vías entraban hasta las bodegas. La luz eléctrica llegó a Moral el 23 de noviembre de 1904.
Su trazado urbano se ha convertido en un claro ejemplo de la arquitectura popular de esta zona. En él se puede apreciar el edificio del Ayuntamiento y la parroquia de San Andrés en torno a su Plaza Mayor, las ermitas de la Virgen de la Sierra, la Virgen de la Soledad, la de San Roque, el convento y ermita del Cristo de la Humildad, la ermita de Santiago o San Blas así como un buen número de casas solariegas típicamente manchegas, con sus heráldicas adornando las fachadas. También destaca el Museo Etnográfico y Arqueológico llamado Museo Ruta Cervantina.
Conjunto histórico de Moral de Calatrava
Conjunto histórico de Moral de Calatrava