Iglesia del Cristo de la Misericordia de Miguelturra
La iglesia parroquial del Cristo de la Misericordia en Miguelturra es un templo de estilo neoclásico con clara influencia renacentista, siendo lo más notable de su estructura la cúpula esférica de más de 50 mts. de altura, constando de tambor, cúpula y cimborrio-linterna. El edificio fue concluido en 1815.
Tanto su fábrica exterior como interior es circular o rotonda y ocupa una extensión de 453 mts2. En la parte oeste se encuentra el ábside con el altar mayor.
Al este de halla el coro bajo, con sillería de madera, y de escaso valor artístico. Posee, además, dicho templo ocho huecos, cuatro de ellos, capillas bajo arcos de medio punto. No tiene columnas, sino pilastras achaflanadas embutidas a medias en la pared y rodeando todo el interior una gran cornisa, de la que arrancan los nervios planos que sostienen la inmensa cúpula.
Como nota característica de la iglesia destacamos las tribunas superpuestas de dos en dos, circundando el interior arranque de la cúpula y de las que penden multicolores banderas exvotos de los gremios artesanales de medieval recuerdo.
La portada o pórtico principal está construida de piedra caliza de sillería bien trabajada con arco de medio punto, cornisa y tres hornacinas, una en la parte superior del arco y dos laterales, hoy vacías, de estilo renacentista. Remata la fachada exterior dos torretas laterales en forma de cubo, que sirven de campanario.
Iglesia del Cristo de la Misericordia de Miguelturra
Iglesia del Cristo de la Misericordia de Miguelturra