Edificio del Banco de España de Ciudad Real
El antiguo edificio del Banco de España de Ciudad Real se encuentra ubicado en la Plaza del Pilar de esta ciudad y sirvió de sede provincial a esa entidad bancaria.
El inmueble fue proyectado por el arquitecto Sebastián Reboller en 1903 y pertenece al estilo ecléctico, surgido a finales del siglo XIX y principios del siglo XX; este estilo se caracterizaba fundamentalmente por la mezcla de estilos e influencias diferentes que combinaban entre si y por el empleo de los colores variopintos, siendo el color blanco imprescindible por su condición de neutro.
La fachada combina ladrillo y piedra, organizando un orden gigante apilastrado que cierra la composición de los cinco vanos, en las dos plantas inferiores del edificio.
El cuerpo superior de la fachada se organiza con el desarrollo de un orden menor en consonancia con la dimensión que tienen los huecos, sensiblemente menores que el de los cuerpos inferiores.
La planta inferior, dispone de un zócalo de piedra sobre el que se produce el arranque de los huecos verticales; huecos que en la planta principal, son balcones con un cuidado adintelado en piedra.
El remate de la composición de los tres cuerpos se ejecuta con una balaustrada de piedra.
El interior del edificio está estructurado a partir de un patio central con doble altura y con iluminación cenital a través de un cuerpo acristalado.
Edificio del Banco de España de Ciudad Real
Edificio del Banco de España de Ciudad Real