Pasar al contenido principal

Castillo de Salvatierra

El castillo de Salvatierra es una fortaleza de origen musulmán situada en el término de Calzada de Calatrava, al sur de la provincia de Ciudad Real, frente al vecino Sacro Castillo-Convento de Calatrava La Nueva. Resalta su carácter geoestratégico ya que en sus proximidades pasa una de las más importantes vías naturales que cruzan Sierra Morena y unen la Meseta Central con la depresión del Guadalquivir.

El origen de este castillo, unos autores hablan de su construcción musulmana en los siglos X-XI, y otros, se remontan incluso hasta la época romana. A mediados del siglo XII la frontera entre cristianos y musulmanes avanzó hasta el valle del Guadiana, lo que dejaba a Salvatierra como punta de lanza en plena línea de vanguardia. En 1158 se creó la Orden de Calatrava. A lo largo de estos años este castillo debió estar bajo el control calatravo pues ya en 1170, en el seno de las primeras luchas internas por el maestrazgo, el maestre Don García y sus partidarios se refugiaron en el castillo.

La misión de Salvatierra como elemento de control del territorio siempre fue importante, aunque su verdadero protagonismo como vanguardia de la cristiandad llegó como consecuencia de la derrota cristiana en la batalla de Alarcos (1195) tras el desastre de Alfonso VIII y de las tropas cristianas. Esto supuso un importante retroceso de las huestes cristianas en la zona, llegando a perder el castillo de Calatrava La Vieja. Durante los años siguientes, el castillo se convirtió en un referente para el occidente cristiano y los calatravos lo fortificaron y poblaron.

Tras la Batalla de las Navas de Tolosa, los cristianos lograron la conquista definitiva, entre 1213 y 1215, estabilizando definitivamente la zona. Aún después del traslado de la Orden de Calatrava a su definitiva sede, el castillo de Calatrava La Nueva, el castillo de Salvatierra siguió funcionando hasta el siglo XIV.

Destaca aún la torre del homenaje, de 12 mts. de altura y 4,5 mts. de anchura, construida en mampostería y esquinas de sillería de roca volcánica de gran tamaño, que le dan un contraste en tonos rojizos. Se pueden observar distintos lienzos de muralla y torres defensivas, que conformaban un espacio inabordable, aprovechando la escarpada orografía de la falda sureste para completar las protecciones. Igualmente, se pueden distinguir en estos muros los dos tipos constructivos que encontramos en el recinto, cada uno correspondiente a las dos culturas que lo poseyeron: el hormigón de cal y canto cristiano y el hormigón islámico conocido como «tabiya». En la ladera frente a Calatrava se aprecia el espacio donde se asentaba la población entorno al castillo y que debió ser la zona de más temprano abandono ya en el siglo XII. En el interior del monumento aún se conservan varias bóvedas completas pertenecientes a espacios militares y de almacenamiento, cámaras subterráneas, aljibes construidos en mampostería e incluso, adentrándose en algunas zonas al pie de la torre del homenaje, el arranque de una cúpula correspondiente a algún espacio cultural.

Información
  • Provincia y localidad
    • CIUDAD REAL
    • CALZADA DE CALATRAVA
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    08/07/1992
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Media
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. IX - S. XI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DELCARACIÓN.pdf
GALERÍA DE IMÁGENES

Castillo de Salvatierra

Castillo de Salvatierra