Pasar al contenido principal

Iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Almuradiel

La iglesia de la Purísima Concepción de Almuradiel es un templo construido en el siglo XVIII que combina formas del periodo barroco y del periodo neoclásico.

Se trata de un edificio de planta rectangular, realizado en piedra, mampuesto y ladrillo, donde sobresale un cimborrio circular, enlucido de cal, con óculos abiertos en sus paredes y con cubierta ochavada (ocho aguas). El tramo que discurre desde el cimborrio hasta el ábside está muy desarrollado longitudinalmente, finalizando éste último en fondo plano.

Los brazos del crucero no se marcan en planta y sus fachadas se cubren con un tejado a dos aguas, de forma triangular, rompiendo con las líneas horizontales del resto de la cubierta.

En las paredes exteriores aparecen finos contrafuertes que en los hastiales de los transeptos (brazos) se convierten en salientes y poderosos.

El interior de la iglesia consta de una nave central, dividida en cuatro tramos, y dos naves laterales de muy escasa anchura, tipo pasillo. La nave central se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones apoyados en juegos de pilastras de fuste liso, adosadas al muro, que descansan sobre zócalos de mármol negro.

Una doble franja compuesta por una imposta corrida y una cornisa volada recorre todo el entablamento interior de la iglesia, formando un juego de líneas horizontales curvas y rectas, que junto a las verticales formadas por las pilastras, le imprimen al templo su carácter barroco.

En los laterales de la nave principal se abren unas tribunas con vanos adintelados y antepechos de madera; un coro y sotocoro se sitúan a los pies de la nave central cubiertos ambos por arcos carpaneles (rebajados).

Cuatro tipo de estructuras arquitectónicas, separadas sucesivamente por arcos fajones, cubren el tramo de la nave principal que discurre entre el crucero y el ábside: en el primero aparece una bóveda de media naranja; a continuación se levanta una bóveda vaída; en tercer lugar, en el presbiterio, se yergue una bóveda de medio cañón con casetones; y por último en el ábside aparece una bóveda de cuarto de esfera con pinturas del Calvario. En este mismo tramo de nave central (crucero-ábside) se abren unas capillas laterales mediante arcos de medio punto apoyado en pilastras.

La fachada principal da a poniente y se levanta sobre un zócalo de piedra de sillería y escalinata de entrada. Se compone de tres calles:

La calle central, ligeramente adelantada, está realizada en piedra, con puerta adintelada franqueda por pilastras de fuste acanalado y capitel dórico, tragaluz de medio punto encima, friso con sus triglifos y metopas, cornisa y frontón triangular.

Las calles laterales son idénticas entre si, combinando el ladrillo para los paños y la piedra para los vanos y donde aparecen, en la parte inferior, unas hornacinas con grandes óculos encima.

Remata la fachada una enorme espadaña, centrada con respecto al eje de la misma, realizada en piedra, con tres huecos, simulando una puerta de triunfo romana.

La composición de todas estas formas de la fachada rebosa el equilibrio y la armonía propia del estilo neoclásico al que pertenecen.

Por último destacar el retablo del altar mayor, de estilo neoclásico, formado por un solo cuerpo y un ático curvo partido. En su parte central se abre una hornacina, presidida por la titular del templo, compuesta por un arco de medio punto y decorada con el casetón y florón clásico. Dos grandes columnas de mármol negro, exentas, con capiteles dóricos, fuste acanalado, y basas compuestas de toro escocia y plinto, flanquean el retablo.

Información
  • Provincia y localidad
    • CIUDAD REAL
    • ALMURADIEL
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Fecha BOE
    21/08/1982
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVIII
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
BOE DECLARACIÓN.pdf
GALERÍA DE IMÁGENES

Iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Almuradiel

Iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Almuradiel