Baritel de San Carlos
El Baritel de San Carlos es un edificio que se halla situado en una pequeña depresión al pie de unas colinas, en las proximidades de Almadenejos. Forma parte del Pozo de San Carlos de la Mina de la Concepción Nueva.
Parece datar, (por su similitud con otros edificios de la zona) entre 1860 y 1865 y está vinculado a la actividad minera, desarrollada en el siglo XIX en la provincia de Ciudad Real, por compañías inglesas y francesas para la extracción del mineral cinabrio y la obtención de mercurio.
El exterior del edificio lo forma un polígono de dieciséis lados, con muros de gran espesor (3 mts.), construidos de mampuesto y verdugadas de ladrillo y las esquinas solo de ladrillo. Tiene una sola puerta adintelada de acceso y la parte superior de la fachada la recorre una cornisa realizada en ladrillo con moldura bocelada.
El tejado está formado por teja curva (árabe), de dieciséis lados o aguas (coincidiendo con los paños del muro), con una fuerte inclinación. En dos de sus lados, aparecen unas buhardillas y se remata con un pequeño cuerpo de piedra moldurado y una veleta.
Su interior es muy austero y está compuesto por una sola habitación circular, de 17 mts. de diámetro, cubierta por una bóveda esfero-cónica. En la parte inferior de los muros se abren vanos con arcos de medio punto, uno de los cuales sirve de entrada, y encima de ésta aparecen dos ventanas de arcos apuntados y abocinados para dar luz a la estancia. Las paredes están revestidas de ladrillo y el suelo empedrado para que no resbalen las bestias.
La fisonomía circular del edificio obedece a la función para el que estaba construido. En su interior albergaba el malacate o torno de madera (hoy desaparecido) formado por un tambor en alto, y debajo unas palancas a las que se enganchaban las caballerizas para extraer el mineral de la mina.
Baritel de San Carlos
Baritel de San Carlos