Antigua posada de Santo Domingo
El actual edificio de la antigua posada de Santo Domingo engloba restos de dos construcciones: una antigua casa solariega propiedad de Don Diego de Sanabria y lo que queda de la antigua capilla de Santo Domingo.
El edificio posee un vestíbulo o zaguán con patio central columnado de dos pisos, que constituye el eje vertebrador de la casa. A la izquierda se abre la puerta de acceso a la capilla, en vano de medio punto y a la derecha, la puerta de carros que da acceso al patio y a las caballerizas. La capilla estaba construida en 1664.
La fachada consta de tres puertas e igual número de ventanas enrejadas en la planta baja. La puerta principal remata en su parte superior con un escudo de caballero.
El edificio ha tenido distintos usos, destacando la función de posada, hasta que es adquirida por el ayuntamiento y convertida en Museo Municipal, albergando los elementos arqueológicos de cierto interés de la ciudad entre los que se encuentran diversos mosaicos procedentes de una villa romana datada entre los siglos II y III d.C.
En la parte inferior se encuentra la exposición permanente del museo con salas de exposición que recogen los restos de la época prehistórica de Alcázar, de la Edad de Bronce y de la Edad del Hierro. En una pequeña sala se expone la pintura del artista alcazareño Ángel Lizcano Monedero en donde se muestra algunos retazos de su obra. La parte superior del museo alberga exposiciones temporales.
Antigua posada de Santo Domingo
Antigua posada de Santo Domingo