Iglesia de la Asunción de Jorquera
La iglesia parroquial de la Asunción de Jorquera (Albacete) pertenece al estilo gótico-renacentista y data del siglo XVI. La construcción se iniciaría hacia el año 1520 y no concluiría hasta los años setenta de ese siglo.
El templo se sitúa perpendicular a una curva de nivel que circundaría el escarpado montículo en donde se ubica el pueblo. Esta circunstancia hace que la cabecera del templo, al este, se ofrezca al exterior como un elevadísimo paño poligonal en el desnivel del trazado urbano.
El edificio, de sólida cantería, ofrece una única nave con tres tramos delimitados por magnificas pilastras de formas góticas (en la cabecera) y formas renacentistas (el resto del templo); se cubre con bóvedas de crucería estrellada, con terceletes combados en algunos tramos y claves labradas.
En el lado derecho del templo se abren las capillas de San José, con bóveda de cañón con casetones, la de la Virgen del Rosario cerrada con cúpula, la de los Dolores con arco rebajado y cubierta con cúpula, y la del Corazón de Jesús, con bóveda de arista, pinjante y cripta.
En el lateral izquierdo se encuentra el baptisterio, las escaleras de acceso al coro, la puerta este de ingreso, la capilla del Nazareno con cúpula, la de San Juan Bautista con bóveda de arista, y la de San Antonio.
La sacristía es una amplia estancia y se encuentra en la parte media de la fábrica sobre el lienzo derecho.
En el último tramo se levanta el coro alto que ocupa todo el ancho de la nave y se alza sobre una bóveda de terceletes con un amplio arco carpanel apoyado sobre pilares de capitel toscano.
Al exterior, la portada norte está compuesta por un arco de medio punto flanqueado por sendas columnas sobre basamento. La puerta este es más sencilla, enmarcada en un arco de medio punto bajo el que se abre un pequeño atrio.
La torre se organiza en tres cuerpos separados por imposta y rematada por una especie de barandilla embolada.
Iglesia de la Asunción de Jorquera
Iglesia de la Asunción de Jorquera