Iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz
La iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz es un templo de estilo de transición entre el gótico y el renacentista que data de los siglos XIV y XV. Da a la Plaza Mayor donde tiene la puerta de entrada.
Es de planta rectangular formada por tres naves, la central más elevada que las otras dos, divididas todas ellas en cuatro tramos y no tiene crucero. La cabecera del templo tiene forma poligonal, con contrafuertes al exterior, tres paños en el interior, cubierta por una bóveda estrellada ojival. La nave central posee bóvedas de terceletes mientras que las naves laterales tienen bóvedas cuatripartitas más sencillas. En las claves de estas bóvedas aparecen las armas de los Reyes Católicos, sin la granada en punta tradicional, que nos indica que la obra debió quedar concluida antes de 1492, fecha de la toma de Granada. El templo está dotado de seis pilares exentos con fustes fasciculados y capiteles corridos donde descansan los arcos apuntados, separando las naves.
Posee varias capillas laterales como son la del Nazareno, la de la Soledad, la de Pedro de Aragón....etc. Destacan dos de ellas, una abierta en la nave del evangelio (a la izda. de la puerta norte de entrada), que es una hermosa capilla renacentista con tres bovedillas de crucería y con una portada de entrada, que fue de San Juan, decorada con estatuas y medallones policromados, concebida como un gran arco de triunfo. La otra es la Capilla de San Sebastián, situada también a los pies de la nave del evangelio, siendo de planta cuadrada de 7 mts. de lado, cubierta con una bóveda vaída dividida en casetones de tamaño decreciente de clara influencia vandelviresca y que sirve de baptisterio, comunicándose al exterior por una portada de formas manieristas.
Otros dos elementos que forman parte de templo son el claustro, adosado al muro sur, siendo de estilo renacentista y de planta cuadrada, con tres arcadas en tres de sus frentes, y la torre, situada a los pies del templo, siendo su cuerpo principal de estilo gótico con ventanas cegadas.
La portada principal se abre en la fachada norte y es de estilo gótico-florido. Inscrita en un cuerpo adelantado, se encuentra flanqueada por pináculos con dos vanos de entrada de arcos conopiales, divididos por un parteluz con las figuras de la Santísima Trinidad (bajo cuya advocación se levantó el templo). Este grupo figurativo es de estilo nórdico y en él se representa a Dios Padre abrazando un crucifijo y la figura del Espíritu Santo, sobre peana y bajo dosel. El tímpano aparece decorado con tracería gótica y las cuatro arquivoltas son lisas, formados por arcos apuntados u ojivales, con su extradós decorado con hojarasca con un florón central. Finalmente el conjunto se protege con un tejaroz poligonal de teja curva.
Iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz
Iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz