Castillo de Alcaraz
La villa de Alcaraz se encuentra al sureste de la provincia de Albacete, en la denominada comarca de Sierra de Alcaraz y Segura, al pie de dicha sierra, en la ladera del Cerro de San Cristóbal. Su origen fue una ciudadela fortificada y punto estratégico entre los Reinos de Murcia, Granada y Castilla.
Su castillo, situado en la cima del cerro citado anteriormente, fue una de las fortalezas más importantes del medievo, construida entre los siglos X y XI, en época califal, con una complicada historia que terminó en 1475, cuando los Reyes Católicos, que habían sitiado a su alcalde Martín de Guzmán, lo expulsan de la ciudad y son los propios vecinos de Alcaraz los que arrasan el castillo.
Se trata de un gran recinto de planta rectangular que se desarrolla siguiendo un plan establecido de forma predeterminada y que posteriormente se va transformando levemente en función de las necesidades o las construcciones que se van añadiendo. Actualmente una parte de él sirve de emplazamiento para el cementerio de la localidad de Alcaraz y el resto solamente se pueden ver vestigios de la muralla y algunas torres.
A través de los pocos restos que aún se conservan se pueden apreciar dos tipos de fábricas, el tapial, mayoritariamente en mampostería dispuesta en tongadas unidas de mortero de cal y la mampostería irregular trabada igualmente con mortero de cal.
Castillo de Alcaraz
Castillo de Alcaraz