Pasar al contenido principal

Iglesia Catedral de San Juan Bautista de Albacete

La iglesia Catedral de San Juan Bautista fue construida a principios del siglo XVI sobre otra iglesia anterior de estilo mudéjar de finales del siglo XIII. Se iniciaron los trabajos en 1515 en estilo renacentista y se terminaron bien avanzado el siglo XX, coincidiendo con la declaración en 1949 de su rango como catedral, al ser creada la diócesis de Albacete.

Se trata de una iglesia columnaria, como otras muchas de la misma tipología en la provincia de Albacete, siendo de planta de cruz latina, de estilo gótico-renacentista, formada por tres naves de igual altura y dividida en tres tramos. Las naves están separadas por cuatro gigantescas columnas acanaladas renacentistas con plinto, basas, dos grandes toros, dos escocias y molduras intermedias, de 13,60 mts. de altura, realizadas en cantería según trazas de Diego de Siloé y ejecutadas por Jerónimo Quijano, que sustituyeron a los antiguos pilares góticos.

Las bóvedas de estilo gótico se desplomaron en el siglo XVI y fueron sustituidas por las actuales barrocas, realizadas por Gregorio Díaz de Palacios hacia 1690.

El templo dispone de tres ábsides en línea con sus naves y se complementa con una serie de capillas laterales de plantas cuadradas o rectangulares cubiertas con bóvedas de crucería estrellada, adosadas a los muros laterales a razón de dos capillas por tramo.

En la nave de la epístola (lado derecho y en sentido oeste-este) encontramos las capillas de San José, la Bautismal, la de San Antonio de Padua, la de la Virgen del Carmen y la de Nuestra Señora de la Piedad.

En la nave del evangelio (lado izquierdo y en sentido oeste-este) aparecen las capillas de la Virgen de la Dolorosa, la del Cristo de la Cruz, la de Santa Rita de Casta, la de Jesús el Nazareno y la de San Juan Bautista.

En la cabecera del templo se sitúan, en el centro la Capilla Mayor, a su izquierda la capilla de la Virgen de los LLanos (patrona de Albacete) y a su derecha la capilla de la Virgen de Loreto.

La Capilla Mayor es de planta pentagonal y se cubre con bóveda de crucería realizada en el siglo XVI. Se encuentra exenta de decoración, tan sólo posee tres vidrieras neogóticas con la imagen de San Juan Bautista ocupando la central. En los laterales de esta capilla aparecen dos grandes lienzos en forma ojival realizados en 1862 por José María García. En su muro testero se encuentra la sillería de madera del coro.

La Sacristía está situada en la esquina noreste del templo y está realizada en sillería entre 1562 y 1570, por el cantero Juan Cubero. Se cubre por una sencilla techumbre de madera realizada por Benito de Villanueva y decorada con pinturas manieristas que imitan bajorrelieves.

La decoración de los muros del templo fueron encargados por monseñor Arturo Tabera Araoz a Casimiro Félix Escribá García, en 1958. Se trata de una serie de óleos sobre lienzos pegados al muro y que forman un total de once paramentos y lunetos con una superficie aproximada de 1000 mts2. Tardó cinco años en realizar la obra y fueron acabadas el 14 de octubre de 1962. La temática gira alrededor de temas bíblicos y otros de temática religiosa de libre interpretación.

El actual templo dispone de dos portadas, la principal de 1945 situada a los pies del templo y la lateral de 1960 de estilo neorrománico.

La portada principal, situada en la fachada oeste, es de estilo neogótico y está precedida por una escalinata. Comenzada en 1917, está formada por un gran arco apuntado que resguarda la puerta de entrada formada a su vez por otro arco apuntado en cuyo tímpano encontramos un relieve con el tema del Bautismo de Cristo. Por encima del gran arco de la fachada se dispone un rosetón neogótico. Sobre el conjunto que forma esta portada se alza una única torre rectangular con un sólo cuerpo y que cumple funciones de torre campanario. Remata este cuerpo una terraza abalaustrada de ladrillo. Esta puerta permite el paso al atrio en cuya parte superior se encuentra el órgano.

La portada lateral, situada en la fachada sur, está formada por una serie de arcos de medio punto con tres arquivoltas que apoyan en sendas columnas con capiteles vegetales. El conjunto de columnas se levanta sobre un alto basamento.

Información
  • Provincia y localidad
    • ALBACETE
    • ALBACETE (capital)
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna - Edad Contemporánea
  • Fecha BOE
    09/06/1982
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVI - S. XX
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
BOE DECLARACIÓN.pdf

Iglesia Catedral de San Juan Bautista de Albacete

Iglesia Catedral de San Juan Bautista de Albacete