BRAZAL DE ARQUERO
Morra del Quintanar, Munera (Albacete) | 2.400-2.300 a.n.e. | Ajuar funerario | Brazal: Altura: 2,65 cm; longitud: 10,8 cm; grosor: 0,6 cm; Clavos: Altura: 3,7 cm; diámetro cabeza: 0,7 cm | CE19627
Este brazal de arquero es muy singular y significativo por diversos motivos. Forma parte del ajuar que llevaba uno de los escasos inhumados encontrados en el asentamiento de la Morra del Quintanar, quien, además, también tenía un brazalete circular de marfil pintado en rojo con ocre. Está realizado en una piedra bicolor —seguramente elegida a propósito—, y tiene en cada uno de las perforaciones laterales a modo de remaches, sendos clavos de plata con cabeza cónica doblados en forma de L. Las analíticas realizadas por I. Montero, S. Rovira y P. Gómez, indican que se trata de plata nativa argárica procedente seguramente de Herrerías en Cuevas de Almanzora (Almería).
Son contados los hallazgos de plata en la cultura del Bronce de la Mancha, lo que con todo lo expuesto anteriormente permite pensar que su poseedor debió ser alguien distinguido en su grupo. Por otra parte, para los brazales de arquero, llamados así por entender que su uso es el de protectores del antebrazo frente al impacto de la cuerda del arco en el disparo, también se proponen otros usos como el de afiladores para las herramientas metálicas que podrían ir colgadas, a los que ahora se puede añadir que podrían ir agarrados a nuevos soportes.