El Gobierno regional celebra el Día de la Fotografía con una retrospectiva fotográfica de los pueblos y ciudades más hermosos de la región
Las fotografías están datas entre 1910 y los años 60 del pasado siglo XX y todas ellas pertenecen a los fondos fotográficos históricos custodiados en los Archivos Histórico Provinciales de la región, así como del Fondo ‘Los Legados de la Tierra’.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor ha destacado que “la exposición se convierte en un testimonio imprescindible para la recuperación de la memoria histórica como la principal seña de identidad de nuestros pueblos, ciudades, gentes y tradiciones”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra el Día Internacional de la Fotografía con una exposición virtual titulada: ‘Panorámicas Históricas de Castilla-La Mancha’, en la que se muestran un total de 40 imágenes históricas de vistas de los pueblos y ciudades más hermosos de la región.
Las fotografías están datas entre 1910 y los años 60 del pasado siglo XX y todas ellas pertenecen a los fondos fotográficos históricos custodiados en los Archivos Histórico Provinciales de la región, así como del Fondo ‘Los Legados de la Tierra’, surgido del programa del mismo nombre desarrollo por la Junta de Comunidades entre 1998 y 2010 y que permitió la recuperación de una gran parte de nuestro patrimonio fotográfico hasta entonces desconocido.
Entre los fondos que aparecen en esta muestra destacan los pertenecientes a los ‘Legados de la Tierra’, Rodríguez y Goñi, con un papel preponderante en la misma de las fotografías del fondo Luis Escobar, fotógrafo que desempeñó gran parte de su trabajo como fotógrafo ambulante entre los años 20 y 30 del siglo XX por algunos de los parajes y municipios más impactantes de las provincias de Albacete y Cuenca, muchos de los cuales hemos seleccionado en esta exposición.
Se trata de un recorrido a través de panorámicas y vistas por algunos de los más emblemáticos espacios naturales y urbanos de Castilla-La Mancha. Algunas de ellas con conocidos y bellos parajes naturales, otras inmortalizan terrenos agrícolas y ganaderos en los que se reflejan las labores agrícolas de las gentes de otros tiempos, sus modos de vida, y que constituyen una foto fija de una sociedad hoy ya desaparecida.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor ha destacado que “la exposición que presentamos se convierte en un testimonio imprescindible para la recuperación de la memoria histórica como la principal seña de identidad de nuestros pueblos, ciudades, gentes y tradiciones”.
Puede verse la exposición AQUÍ