Pasar al contenido principal

Fidel Pagés, inventor de la anestesia epidural. Documento del mes de agosto de 2023 en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

Fotografía del cirujano Fidel Pagés y Alexandra Wolf, acompañados de algunas madres del Buen Consejo, durante la visita a un herido en la campaña de Melilla de 1909.

Fotografía de Francisco de Goñi y Soler, placa de vidrio original similar a la publicada aquel año en el Diario de Melilla. "Visita a un hospital militar de campaña en Melilla".
Signatura AHPGU, AFGU-00003-00226-VD. Colección Goñi, Fondo Agrupación Fotográfica de Guadalajara. Negativo, placa de vidrio, 9 x 12 cms.

Esta fotografía forma parte de la Colección Francisco de Goñi y Soler propiedad de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, en depósito en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara. 
Fue tomada por Goñi, como reportero en la Guerra de Marruecos, en una visita realizada a un hospital, quizás de campaña, por el ya afamado cirujano y médico militar Fidel Pagés Miravé, acompañado por Alexandra Wolf y algunas madres del  Buen Consejo.

Años más tarde Fidel Pagés sería el inventor de la por él denominada “anestesia metamérica” conocida actualmente como epidural, autoría que la comunidad científica tardaría años en reconocer (1932) aunque en aquellas fechas en las que  trabajó en Melilla ya tenía fama de ser un joven y magnífico cirujano, razón por la cual fue enviado a esa zona de conflicto, donde jugó un papel crucial poniendo en práctica intervenciones quirúrgicas, para aquel momento, tan novedosas como arriesgadas.

En la imagen, Pagés, es el más alto y corpulento, tiene a su izquierda a una de las hermanas del Buen Consejo que porta un vaso en la mano.
El archivo fotográfico de Francisco Goñi fue depositado en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara a través de un Convenio firmado entre la entonces Consejería de Cultura y la Agrupación Fotográfica de Guadalajara en marzo de 2007.

Este fondo tiene un gran valor como documento histórico y artístico. Constituye un retrato formidable de la provincia de Guadalajara y en general de España. Se trata de una de las colecciones más representativas y artísticas de la época. Además de significar un legado de primer orden tanto por la relevancia de los personajes que aparecen retratados como por las escenas costumbristas, paisaje urbano y rural que captura Goñi con su cámara.

Está formado por 863 placas de cristal de 9 x 12 en su mayoría. Su estado de conservación es regular. Este fue uno de los motivos por el que se llevó a cabo el proyecto de restauración y digitalización del archivo fotográfico para la preservación de los originales y  poder poner a disposición de los usuarios las copias digitalizadas.

Este fondo fue encontrado, casualmente, en la década de los 80 en un sótano de la calle Olmillos de Guadalajara donde fue ocultado por tratarse de material comprometedor para el propio autor al iniciarse la Guerra Civil.

Francisco de Goñi y Soler (Madrid, 1873- Guadalajara, 1936) perteneció a una familia de la alta burguesía. Ingresó en la Academia de Artillería de Segovia aunque pronto abandonó la milicia para dedicarse profesionalmente a la fotografía. Desde los primeros años comenzó su colaboración en prensa gráfica. En 1904 sus fotografías se publican en varias ediciones madrileñas: El Gráfico, Blanco y Negro, Mundo Gráfico o La Esfera todos ellos semanarios de actualidad de difusión nacional y en revistas especializadas tales como El Teatro, Sol y Sombra o La Lidia.

Goñi fue fiel seguidor y amigo de la Familia Real e hizo de su cámara el testigo de honor de los momentos menos protocolarios de la Corte. Viajó con Alfonso XIII por todo el país. Su temática es amplia, ya sea del Rey acompañado de su séquito en cacerías o de tiernos momentos compartidos con sus hijos en los jardines de palacio. Su obra no se circunscribe en exclusiva al ámbito real sino también da testimonio del discurrir cotidiano de la época y sus costumbres.

Además de retratar la vida protocolaria y ociosa del Rey, sus reportajes cubrieron otros géneros de la época: desde los toros y el deporte hasta la información política y crónica social de sucesos. Especialmente fue interesante su trabajo como reportero de guerra. El reconocimiento profesional y popular del periodismo gráfico se produjo en la Guerra de Marruecos entre 1907 y 1914, a la que fueron enviados los mejores reporteros del momento, entre ellos Goñi.

En 1918 abandonó Madrid y fijó su residencia en Guadalajara. Trabajó como funcionario de la administración y regentó un comercio aunque nunca se desligó por completo de su actividad fotográfica. Fue entonces cuando realizó reportajes sobre las
prácticas aerostáticas en el aeródromo de Guadalajara, mítines de Primo de Rivera, visitas del Rey a la ciudad, etc… Finalmente murió asesinado en diciembre de 1936 en la cárcel de Guadalajara por su condición de hombre afecto a la Monarquía.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/fidel-pages-el-medico-que-invento-la-anestesia-epidural-_17028 
http://franciscosarogandarillasmispagin.blogspot.com/2012/11/los-primeros-anos-de-la-cruz-roja-en.html 
https://www.rtve.es/play/videos/con-ciencia/ciencia-pagues-mirave/2240547/ 

https://www.rtve.es/play/videos/orbita-laika/orbita-laika-spain-biologia/6246318/ 
https://www.mpainjournal.com/historia-de-la-anestesia-epidural-fidel-pages-mirave77 

Rafael de Lucas Vegas
Director del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

 

Información práctica