Pasar al contenido principal

Más de medio millón de personas han visitado las exposiciones itinerantes al aire libre que ponen en valor la cultura y la historia de Castilla-La Mancha

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha detallado que todas estas muestras han podido ser disfrutadas por los vecinos y visitantes de más de un centenar de localidades, a las que se sumarán otros diez municipios a los que llegará la exposición que hoy se inaugura.
 
Rodríguez ha señalado que estas exposiciones, que han llegado tanto a los grandes como medianos municipios de Castilla-La Mancha, además de su indudable valor divulgativo también han contribuido como focos de atracción turística.

 

 Más de medio millón de personas han visitado las exposiciones itinerantes al aire libre, organizadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, “para poner en valor la cultura tanto de España como de la Comunidad Autónoma, ejemplos del patrimonio que albergan los museos y los hechos más relevantes de nuestra historia más reciente”. Así lo ha destacado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración, en el Parque de San Julián de Cuenca, de la muestra ‘Museorum’.
 
A esta inauguración también han asistido, entre otros, los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en la provincia de Cuenca, Marian Martínez y Sonia Isidro; el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García Sánchez; el director territorial de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Javier Nicolás; el gerente de la Fundación ‘Impulsa’, Gabriel González; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Valero.
 
La consejera ha señalado que todas estas muestras han podido ser disfrutadas por los vecinos y visitantes de más de un centenar de localidades de la Comunidad. Las exposiciones han llegado tanto a los grandes como medianos municipios de Castilla-La Mancha y, además de acercar la cultura y la historia, también han servido como de foco de atracción turística.
 
La primera de ellas fue ‘El Prado en las calles’, que llegó a más de 100.000 personas de nueve localidades y en las que se pudieron ver fotografías de gran calidad de las grandes obras del Museo del Prado. Posteriormente, se puso en marcha ‘Un patrimonio de todos’, en la que también se pudieron contemplar instantáneas de monumentos, plazas o lugares significativos del patrimonio castellanomanchego. Las estimaciones cifran en más de 150.000 los asistentes. Estas dos muestras contaron con el patrocinio de la Fundación Iberdrola.
 
Por su parte, la exposición conmemorativa del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, que todavía se está realizando, llegará a 101 municipios y la previsión es que supere, en total, los 200.000 visitantes. A estas cifras, habrá que sumar las 60.000 personas que se espera visiten ‘Museorum’, la muestra que hoy echa andar en Cuenca y que recorrerá otras nueve localidades más, también patrocinada por la Fundación ‘Iberdrola’.
 
Exposición ‘Museorum’

 
Por lo que se refiere a esta muestra, la consejera ha detallado que permanecerá en la ciudad de Cuenca hasta el próximo 19 de marzo, para posteriormente desplazarse hasta la localidad de Alcolea de Calatrava (Ciudad Real).
 
En la misma, se pueden contemplar reproducciones fotográficas de gran calidad de las piezas que, por su especial significación, rareza o importancia, destacan de entre las que se conservan en los cinco museos provinciales de Castilla-La Mancha.
 
Rodríguez ha indicado que el objetivo “es sacar a la calle estas piezas para acercar al público de todas las edades una muestra de la cantidad, calidad y variedad del rico patrimonio que albergan nuestros museos”. Queremos, ha añadido, “llamar la atención y despertar el interés de los ciudadanos por visitar estos museos”.
 
Se expondrán en 40 paneles, con un total de ocho obras por museo, estando representados los diferentes estilos artísticos, épocas, tipologías, materiales y técnicas empleadas. Se podrán contemplar instantáneas de piezas datadas hace 3,5 millones de años hasta 1956, ordenadas cronológicamente.
 
Junto a esas imágenes de gran calidad, se acompaña un breve texto en el que se sintetizan las características que convierten en únicas a cada una de esas piezas, resaltando en todos los casos su pertenencia a ese pasado común. Para la muestra se van a aprovechar las estructuras que se utilizaron para la exposición ‘Un Patrimonio de todos’, que se van a modificar parcialmente y en las que se instalarán estos nuevos paneles.
 
Serán dos localidades por provincia en donde se instalará esta exposición. En la de Albacete, se podrá ver en La Roda y Tobarra; en la de Ciudad Real, en los municipios de Bolaños de Calatrava y Alcolea de Calatrava; en la de Cuenca, además de a la capital viajará a Quintanar del Rey; en la de Guadalajara, las localidades elegidas han sido Cifuentes y Humanes; y en la provincia de Toledo, llegará a Illescas y Torrijos. Las fechas y los lugares concretos están aún por determinar.
 
Obras
 
Del Museo de Albacete se pueden las fotografías de las siguientes piezas: ‘El Caballero de los Villares’, ‘Lekanis’ de la necrópolis de El Toril de El Salobral; Muñecas romanas de Ontur; Cancel visigodo de la basílica de Eio, de El Tolmo de Minateda; Candil de piquera, de Liétor; Cruz de término de Albacete; ‘Dolorosa’, de Salzillo; y ‘Retrato de Alberto Sánchez’, de Benjamín Palencia.
 
Del Museo de Ciudad Real las instantáneas son del fósil Anancus arvernensis’, de Alcolea de Calatrava; Estela de guerrero, de Alamillo; Espada de lengua de carpa, de Puertollano; Anillo de oro, de Alcubillas; Maravedí de oro de Alfonso VIII, de Alarcos; Tinaja almohade, de Alarcos; Portada de la Sinagoga de Ciudad Real; y el cuadro ‘Los borricos’, de Antonio López Torres.
 
Del Museo de Cuenca se pueden las fotografías del Ídolo, de Chillarón; Cetro ecuestre, de Puebla del Salvador; Lastra, de Ercávica; Busto de Lucio César, de Ercávica; Venus, de Noheda; Pendientes visigodos en oro, de Fuentes; Capitel islámico de Torre Mangana, Cuenca; y de la pintura ‘Tránsito de San Julián’, de Giuseppe Simonelli.
 
Del Museo de Guadalajara se exponen las reproducciones fotográficas del Vaso campaniforme de Valdepeñas de la Sierra; Escultura femenina de Zenón de Afrodisias, de Cogolludo; del Ataifor de Guadalajara; de las Yeserías de la sinagoga de Molina de Aragón; del Sepulcro de Doña Aldonza de Mendoza, de Lupiana; del cuadro ‘Virgen de la Leche’, de Alonso Cano; de las Terracotas de la Vida de la Virgen, de La Roldana; y de la Botarga de Arbancón.
 
Por último, del Museo de Santa Cruz de Toledo se pueden ver las imágenes del Mosaico de las cuatro estaciones de la Vega Baja; el Sarcófago con la historia de Jonás, de Carranque; del Brocal del pozo de la mezquita aljama de Toledo; de la Tinaja ochavada mudéjar; del Pendón de la batalla de Lepanto; la pintura ‘Inmaculada Oballe’, de El Greco; el ‘Retablo de Santiago’, de Juan Ruiz de Luna; y de la escultura ‘Mujer castellana’, de Alberto Sánchez.