Pasar al contenido principal

La pieza invitada: "Olla maja de Cuerva"

La alfarería tradicional ha tenido en la provincia de Toledo una gran importancia desde la Edad Media, de esta forma se documenta la presencia de alfares en numerosas localidades, algunos de los cuales se han mantenido vivos hasta el presente.

En esta ocasión exponemos una curiosa pieza procedente de la localidad monteña de Cuerva, concretamente una olla maja realizada en uno de los alfares que existían en esta localidad en la primera mitad del siglo XX, donde la tradición alfarera se mantiene viva hasta hoy.

La olla maja tenía un uso puramente decorativo en las casas. Se regalaba a las novias como ajuar de boda; se realizaba por encargo y en muchas ocasiones llevaba el nombre de la novia o sus iniciales. La decoración va invertida ya que la pieza se colocaba boca abajo, generalmente sobre la toza de la chimenea de la vivienda familiar.

Las ollas majas también las encontramos en algunas localidades situadas en las cercanías, como en Navahermosa o Menasalbas, y siempre siguen el mismo esquema decorativo con su vidriado melado marrón y decoración vegetal, de aves o de digitaciones realizadas con una arcilla ocre más clara.

Informacion práctica
Dirección

c/ Don Quijote, 1

45820-El Toboso (Toledo)

Lugar de la exposición:
Museo Dulcinea del Toboso
Horarios

martes-sábado: 10:00-14:00 h. y 15:00-18:30 h.

domingo: 10:00-14:00 h.

Visita

hasta 31 de mayo de 2024

GALERÍA DE IMÁGENES
Patrocinadores

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Museo de Santa Cruz

Museo Casa Dulcinea de El Toboso

La pieza invitada: "Olla maja de Cuerva"

La pieza invitada: "Olla maja de Cuerva"