Pasar al contenido principal

Restauración del libro "Origen de las especies por medio de la selección natural ó la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la existencia" de Charles Darwin

La presente memoria de intervención plantea la restauración de un volumen de Charles Darwin conservado en la Biblioteca Provincial de Ciudad Real con motivo de su recuperación por parte de la Guardia Civil. Se trata de la primera edición de la traducción por Enrique Godinez de 1877, autorizada por el autor, que iba a ser subastada online a  través de una página de subastas en internet.

Las intervenciones se han realizado en un contexto histórico, documental y bibliográfico. Dichas actuaciones han tenido por objeto estabilizar y consolidar la obra recuperando la estructura física y funcional, así como elementos históricos, y corrigiendo las alteraciones y daños presentes en los soportes permitiendo su exposición temporal.

La prestación del servicio se ha realizado in situ, en el Laboratorio de Restauración de Documento Gráfico del Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha por personal titulado adscrito a Cartae.

En primer lugar, se identifica la obra con los datos técnicos y se realiza una descripción. A continuación se detalla el estado de conservación inicial de la pieza describiendo sus alteraciones. En el apartado de tratamientos realizados se relacionan las pruebas analíticas previas a la intervención, las sucesivas fases de actuación respetando su integridad, y haciendo referencia a los productos y materiales, neutros y reversibles aplicados y las técnicas e instrumentos.

Archivos relacionados
GALERÍA DE IMÁGENES