El Gobierno de Castilla-La Mancha anima a la sociedad a hacer uso de la ‘Estantería Arcoíris’ en cerca de 200 bibliotecas públicas de la región
El servicio de la ‘Estantería Arcoíris’ cuenta con lotes compuestos por un centenar de obras, en papel y en formato digital, junto a 34 documentos audiovisuales en préstamo, como películas y audio.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha destacado la importancia de que la sociedad “incluya temáticas e historias LGTBI en su consumo cultural con el objetivo de seguir avanzando en materia de diversidad sexual”.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha visitado este miércoles la Biblioteca Pública de Castilla-La Mancha junto a la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, para “animar al conjunto de la sociedad” a hacer uso del servicio ‘Estantería Arcoiris’, del Gobierno regional, con lecturas de contenido LGTBI.
Se trata de un servicio existente en 200 bibliotecas públicas, dotadas con más de un centenar de obras en formato papel y en formato digital, con temáticas vinculadas a la historia del movimiento LGTBI; autoayuda y reconocimiento a la orientación o identidad sexual; la lucha contra la homofobia, bifobia o transfobia; el reflejo LGTBI en la cultura y el arte o la lucha del movimiento feminista dentro del colectivo.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha remarcado la importancia de que la sociedad “incluya temáticas e historias LGTBI en su consumo cultural, porque es una manera de “interiorizar, normalizar y valorar” la diversidad sexual, y por tanto de “avanzar” en términos de igualdad.
En este sentido, Simón ha explicado que estos espacios están “claramente diferenciados” atendiendo a la necesidad de “visibilizar la diversidad sexual”, como una manera de “luchar y combatir la LGTBIfobia o la discriminación a cualquier persona por su orientación o identidad sexual”.
Por su parte, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha explicado que este servicio está disponible en las cinco bibliotecas provinciales, junto a otras 200 integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, además de en los ocho bibliobuses.
Carmen Teresa Olmedo ha destacado el carácter “variado” de los títulos que componen la ‘Estantería Arcoíris’, con los que se intentar abarcar “la máxima diversidad en temática LGTBI”, recordando además que esta selección, “con un importante valor formativo e informativo”, está diseñada desde el “equilibrio” entre el número de autores y de autoras.
Cuestionada por los medios de comunicación sobre la motivación de la ‘Estantería Arcoíris’ y sobre sus planes futuros, Simón ha recordado que se trata de una medida que refleja el “compromiso” con los derechos de las personas LGTBI y que responde al desarrollo de la Ley de Diversidad Sexual. Además, ha señalado que esta selección irá creciendo en número de libros y que llegará al conjunto de bibliotecas públicas de la región que lo soliciten.
La ‘Estantería Arcoíris’ está disponible en 200 bibliotecas de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha que, con más de 450 instalaciones, se configura como una de las más grandes de España. Cuenta a su vez con la ‘Estantería Violeta’ con obras vinculadas a la igualdad y el feminismo y con la ‘Estantería Dorada’, centrada en obras con contenidos vinculados a las personas mayores.