Semana Santa en Castilla -La Mancha.
De todas las fechas del calendario litúrgico para los cristianos, la Semana Santa es, sin duda, una de las vividas con mayor pasión, fe y fervor popular.
En Castilla-La Mancha estas fiestas se celebran con especial intensidad y son muchas las localidades de la región que en estos días transforman sus calles y plazas en verdaderos escenarios en los que se conmemora la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Cristo.
Cada año, en la semana que transcurre entre los domingos de Ramos y de Resurrección, gentes de nuestra tierra y numerosos visitantes cumplen con los rituales de la celebración de procesiones y escenificaciones de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Se pueden contemplar escenas de verdadera devoción y pasión como el paso de la Dolorosa o el de Jesús Nazareno, escoltados por penitentes y miembros de cofradías y hermandades, algunas con siglos de tradición y antigüedad, confirmando unos eventos culturales de alto nivel.
Este año, debido a la situación actual, no podremos disfrutar de esta tradición y los pasos procesionales no van a poder desfilar en su cita anual de la Semana Santa.
Por este motivo, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes rememora los momentos vividos a través del tiempo en la Semana Santa de Castilla-La Mancha mediante esta exposición virtual de fotografías históricas, extraídas en gran parte de los fondos fotográficos custodiados en nuestros Archivos Históricos Provinciales (los fondos Escobar, Rodríguez y Goñi) así como en el Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha (fondo “Los Legados de la Tierra”).
Debemos destacar en esta muestra la participación de otras entidades como el Archivo Municipal de Hellín, la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca y la Asociación Cultural Sakura de Hellín y su comarca.
Estas imágenes nos permiten rememorar momentos de la Semana Santa de Castilla-La Mancha, con toda su diversidad y riqueza histórica, artística y etnológica: desde las procesiones más reconocidas de Cuenca o Toledo hasta la intensidad sonora de las “tamboradas” de Hellín o Tobarra, sin olvidar la "Historia viva" o tradición histórica representada en los "armaos" del Campo de Calatrava, entre otras manifestaciones, todas ellas escenas sentidas con verdadera devoción popular en nuestra geografía.