Pasar al contenido principal

La Configuración del Entorno Urbano en Castilla-La Mancha

Desde el Servicio del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Viceconsejería de Cultura de Castilla-La Mancha celebramos el 9 de junio, el Dia Internacional de los Archivos con una nueva exposición virtual dedicada en esta ocasión al Urbanismo y a la configuración del espacio público en las ciudades, villas y pueblos de nuestra región.

El Urbanismo se entiende como la disciplina encargada del estudio y planificación de las ciudades, entendiendo a éstas como espacios de convivencia humana, así como de los entornos donde se desarrollan y los comportamientos de la sociedad con respecto a éstas. 
Por este motivo, el estudio del entorno urbano de nuestras ciudades, villas y pueblos, aquel en el que han transcurrido las vidas de numerosas generaciones, se configura como un aspecto fundamental para el conocimiento de la evolución sufrida por nuestra sociedad a lo largo de la Historia.

En esta exposición virtual, titulada: “La Configuración del Entorno Urbano en Castilla-La Mancha” hacemos un recorrido a través de diferentes documentos custodiados en los Archivos, que nos permiten conocer la evolución sufrida por algunos de los espacios públicos más significativos de cada municipio de la región.
En ella hemos reunido una amplia selección de documentos, principalmente fotografías y planos, pero también algunos documentos textuales en donde se relatan hechos importantes acaecidos en estos espacios urbanos, calles y plazas a través del tiempo, que son un fiel reflejo de la organización y del modo de vida de la sociedad de su tiempo. En este sentido son destacables dos procesos judiciales desarrollados en Cuenca en el año 1570 sobre altercados que tuvieron lugar en las calles de esta ciudad.

En la muestra han participados un total de 23 archivos de la región, entre los que figuran:  los cinco Históricos Provinciales, el Archivo Diocesano de Toledo, el Archivo de Castilla-La Mancha, el Archivo de la Diputación Provincial de Toledo y un buen número de archivos municipales como los de Albacete, Bolaños de Calatrava,  Chinchilla de Montearagón, Daimiel, Fuensalida, Hellín, Herencia, Mora, Pepino, Sigüenza, Talavera de la Reina, Toledo, Villahermosa, Villamalea y Villarrubia de los Ojos. Todos ellos han querido unirse y participar en la celebración de este día tan especial aportando algunos documentos de sus fondos relativos al Urbanismo y el entorno urbano de sus municipios.
Igualmente son numerosas las fotografías pertenecientes al Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha en las que se incluyen imágenes pertenecientes a algunos de los fondos fotográficos más importantes de nuestra región custodiados en los archivos históricos provinciales, así como las del fondo Los Legados de la Tierra, surgido de las campañas realizadas por la Junta de Comunidades hace ya 20 años con el objeto de recuperar el patrimonio fotográfico de Castilla-La Mancha. Las fotografías que se muestran en la exposición oscilan en una antigüedad que va desde el año 1876 a los años 90 del pasado siglo XX.

Gracias a la diversidad de los documentos aportados a esta muestra, podemos descubrir tanto la evolución y las transformaciones sufridas en la configuración de nuestros entornos urbanos a través del tiempo (calles, plazas, avenidas, accesos, nuevos desarrollos urbanísticos…), los distintos factores que han influido en el desarrollo de esta evolución y como todos ellos nos permiten valorar la importancia que posee el Patrimonio Documental custodiado en nuestros archivos como fuente esencial para el conocimiento y estudio de las transformaciones socioeconómicas sufridas en nuestro país en los últimos años. 

Exposición