Tesoros documentales de los Archivos Históricos de Castilla-La Mancha
Con motivo de la presentación del Portal de Cultura, hemos organizado esta exposición virtual titulada “Tesoros documentales en los Archivos Históricos de Castilla-La Mancha” con el objetivo de dar a conocer una selección de los documentos más relevantes en cuanto a su categoría, origen y antigüedad conservados en los Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha.
Los documentos seleccionados, digitalizados con este motivo, son disposiciones emanadas por órganos superiores como las Cancillerías Reales, Cancillerías Pontificias, Monasterios, Catedrales, Cofradías etc. entre los que destacamos Cartas de Privilegio, Cartas de Privilegio y Confirmación, Cartas de Confirmación, Privilegios de Villazgo, Cartas Puebla, Cartas Plomadas, Cartas Abiertas, Cartas partidas por ABC, Provisiones Reales, Bulas Papales, Ordenanzas y Privilegios Rodados. Estos últimos son los tipos documentales más solemnes emanados de las Cancillerías Reales: escritos en pergamino, primorosamente iluminados y con sellos reales suspendidos con hilo de seda, están redactados con fórmulas especiales, con la rueda y la relación de otorgantes.
Los privilegios reales establecían nuevas situaciones jurídicas, donaciones, concesiones particulares del Rey por servicios prestados “mercedes” y méritos acreditados, y se concedían a los pobladores, a las villas, los monasterios, nobles, caballeros y vecinos. Todos ellos son testimonios de nuestra historia y fuentes primarias para conocer el origen y la conformación de nuestro territorio actual Castilla-La Mancha, desde los primeros años de la Reconquista.