Pasar al contenido principal

Exposición 1610. Los Moriscos en Castilla-La Mancha: Convivencia y conflicto

Entre 1609 y 1614 se produjo la expulsión de la población morisca de los territorios de España, y más de 300.000 personas tendrían que abandonar forzosamente su tierra en una de las mayores migraciones por motivos religiosos de la Historia Europea.

Los moriscos, descendientes de los musulmanes españoles, fueron obligados a partir de 1502 a elegir entre la conversión al cristianismo o el exilio. Para no renunciar a su tierra, la mayor parte de ellos adoptaría el bautismo, aunque de hecho siguieran practicando su fe islámica de forma clandestina, al tiempo que conservaban intactas su lengua, su indumentaria y sus costumbres.

Las tensiones y conflictos entre los nuevos cristianos o moriscos y los cristianos viejos serían una constante a lo largo del siglo XVI, siendo su rebelión en las Alpujarras Granadinas a finales de la década de 1560 el episodio más destacado. 
La decisión final llegó de la mano del Rey Felipe III que, con el objetivo de lograr un mayor fortalecimiento de la Monarquía por medio de la unidad religiosa, firmaría en 1609 el decreto de expulsión de los moriscos.

Con motivo de IV Centenario de este acontecimiento en el año 2010, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, organizó una exposición conmemorativa en la que se difundían una selección de documentos pertenecientes a este periodo histórico, conservados en los fondos documentales de los archivos históricos de nuestra región. Ahora recuperamos esta interesante exposición en el Portal de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que esperamos sirva para despertar la curiosidad sobre este episodio dramático de nuestra historia.

Además de las numerosas tragedias personales reflejadas en la literatura de la época, en la que ocupa un lugar destacado la obra de Miguel de Cervantes, son muchos los testimonios que podemos conocer a través de estos documentos y que nos permiten descubrir las consecuencias negativas que tuvo la expulsión para nuestro país, al que desde ese momento se privó de un importante contingente de personas especialmente dinámico y productivo.

Exposición