Pasar al contenido principal

Encuentra las siete diferencias

A través de este juego te acercamos de una manera divertida a cinco documentos custodiados por los Archivos Históricos de Castilla-La Mancha. 

Intenta encontrar las siete diferencias, debes prestar mucha atención ya que solo se reflejan en pequeños detalles. Puedes ver las soluciones en el documento que encontrarás al final de esta publicación . 

PLANO DEL BONILLO (ALBACETE) 1752

Archivo Histórico Provincial de Albacete. Carpeta 27/10. Extraído del Libro de Respuestas Generales de El Bonillo (AHP AB: 3177/001)

 El plano de El Bonillo forma parte de las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada, nombre con el que se conoce el conjunto de averiguaciones llevadas a cabo en los territorios de la Corona de Castilla entre 1750 y 1756 para conocer, registrar y evaluar los bienes, rentas y cargas del territorio con el propósito de sustituir el complejo sistema impositivo vigente por una “Única Contribución”. 

Los libros de Respuestas Generales son documentos constituidos por las respuestas a un Interrogatorio de cuarenta preguntas que en cada localidad debía cumplimentar un equipo

PLANO DE VILLAMANRIQUE (CIUDAD REAL) 1749-1756

Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real. Plano de Villamanrique que acompaña al Interrogatorio y Libro de lo real del Catastro de Ensenada. Real Junta de la Única Contribución. 

ES.13034.AHPCR/1.3.2.3.2.1//CATASTRO DE ENSENADA

 Se denomina el Catastro del Marqués de Ensenada porque fue este ministro de Fernando VI quien lo impulsó y estableció por decreto de 10 de octubre de 1749. Aspiraba a ser el instrumento básico para obtener información sobre la riqueza imponible del país y llevar a cabo una importante reforma fiscal. Pretendía sustituir las rentas provinciales y demás impuestos del Antiguo Régimen, múltiples y de difícil cobranza, por una moderna " Única Contribución".  La llamada Única Contribución no se llegó a implantar, pero ha dejado un importante volumen de documentación en nuestros Archivos.
   
 

ALZADO DEL PROYECTO DE UN GRUPO DE DOS ESCUELAS EN CASAS DE GUIJARRO (CUENCA) 1954

Archivo Histórico Provincial de Cuenca . Alzado del proyecto de un grupo de dos escuelas para niños y niñas, en Casas de Guijarro (Cuenca). Signatura: AHPCu, COA, 3/36

Esta obra fue encargada por el Ayuntamiento de Casas de Guijarro, a mitad del siglo XX, cuando en muchos otros lugares se iban construyendo este tipo de escuelas. El arquitecto al que se le encargó el proyecto fue Fernando Alcántara Montalbo.

 

VISTA PANORÁMICA DE LUGAR DE LOS HECHOS Y RECONSTRUCCIÓN DE UN CRIMEN (GUADALAJARA) 1949

Archivo Histórico Provincial de Guadalajara. Signatura. J- 1238

Dibujo que reconstruye un crimen sucedido entre la carretera de Almoguera y Pastrana.  Estos dibujos eran realizados por peritos especialistas con el fin de ayudar a los jueces a interpretar los hechos. Forma parte del expediente judicial del Juzgado de 1º Instancia e Instrucción de Pastrana. 

 

PLANO ESQUEMÁTICO DEL CASCO URBANO DE QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO) 1752

 Archivo Histórico Provincial de Toledo. Signatura; AHPTO 32437/5
 

El Catastro de Ensenada, realizado a mediados del siglo XVIII, es uno de los primeros catastros modernos de Europa, una impresionante obra de recopilación de datos sobre todas y cada una de las propiedades inmuebles de los súbditos de la Corona de Castilla. En el AHPTO se conservan las respuestas detalladas correspondientes a la “Intendencia de Toledo”, que abarcaba la actual provincia y muchos territorios hoy situados en otras provincias, algunas tan lejanas como Soria o Guadalajara. En ocasiones, los funcionarios catastrales hacían pequeños croquis de las tierras que estaban describiendo o incluso de la población. Pero en momentos excepcionales los dibujos eran mucho más precisos, como en este caso. Obsérvese que solo se sitúan los edificios religiosos y los caminos, junto con algunas tierras comunales. Pero no se reseñan edificios civiles ni particulares. Y es que la razón de ser de este plano era servir de referencia topográfica para localizar las tierras y edificios que luego iban a ser descritos en los seis gruesos tomos que ocupa el Catastro de Ensenada de esta localidad. Si pensamos que el plano debió dibujarse sin posibilidad de volar, probablemente desde la torre de la iglesia parroquial, nos podemos hacer una idea de su mérito técnico y de su carácter excepcional para su época.