Pasar al contenido principal

Documento del mes de marzo de 2021. Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real: Venta del osario de la aljama de Ciudad Real

“Traslado notarial que contiene la donación por juro de heredad que la reina Beatriz realiza a Johan Alfonso de una tierra de tres aranzadas de extensión que era osario de judíos, situada en el término de Ciudad Real, y su posterior venta por parte de éste a favor de las cofradías de Todos los Santos, de San Juan de los Viejos y San Miguel de Septiembre”
1452, agosto, 2. Ciudad Real

Con motivo de la actividad “Testimonios de la Historia”, en el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real he seleccionado, en esta ocasión, un documento particularmente atractivo para conocer un poco mejor la historia de Ciudad Real en la primera mitad del siglo XV, época en la que precisamente pasa de ser de villa a ciudad, privilegio que le otorgó el rey Juan II en 1420. Es un documento especialmente complejo. En este traslado notarial se relacionan, insertos unos en otros como si se tratara de una muñeca rusa, diversos documentos que testimonian la evolución en la propiedad del cementerio de los judíos en la villa. Como voy a exponer a continuación, es una pieza en la que merece la pena fijarse.

Esta sucesión de documentos, por los que conocemos la enajenación de las tierras que fueron el osario de la aljama judía en Ciudad Real, constituyen una fuente documental que permite, además, acercarnos a algunos datos sugerentes para el conocimiento histórico de esta localidad: unos hechos; unos personajes relevantes en la Villa Real de la primera mitad del siglo XV como la reina Doña Beatriz, señora de la villa que ve discutida su jurisdicción por el concejo y que tiene como oficial y criado a un personaje oriundo de la villa a quien quiere beneficiar; unas instituciones religiosas como las tres cofradías citadas, con sus respectivos priostes o mayordomos, cuyas advocaciones acreditan la existencia de determinadas devociones medievales en la localidad. Y, por último, unos topónimos, algunos de los cuales han pervivido hasta hoy en el callejero de Ciudad Real: así, en las escrituras aparece mencionado el llamado Barrio Nuevo, que sabemos que fue heredero de la judería desaparecida después de 1391; y, como dato muy importante, se reseña la localización del osario en la puerta de la Mata, entre el Camino de Calatrava y el Camino de la Mata, dos de las actuales calles de Ciudad Real. 

GALERÍA DE IMÁGENES