Día Mundial de la Salud
El día 7 de abril de 1948 los países del mundo se unieron y formaron la OMS (Organización Mundial de la Salud), con el propósito de promover la salud pública en todo el mundo, reconociendo a esta como un derecho humano básico y universal.
Desde entonces el día 7 de abril quedaría como el Día Mundial de la Salud en todo el mundo, sirviendo esta fecha para reivindicar y fomentar una atención sanitaria universal y de calidad para todos los ciudadanos, en especial para los más vulnerables.
Con motivo de esta celebración, queremos echar la vista atrás y reconocer a dos de las grandes personalidades con las que hemos contado en el campo de la Ciencia Médica en España: D. Santiago Ramón y Cajal y D. Gregorio Marañón.
Para recordar a estas dos figuras de la Medicina, mostramos estas fotografías que se conservan entre los fondos fotográficos de los Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha, en concreto en el Fondo de Francisco Goñi, depositado en el AHP de Guadalajara y en el Fondo Rodriguez, custodiado en el AHP de Toledo.
La primera imagen corresponde al Fondo Goñi y representa a Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), primer premio Nobel de Medicina español. La imagen representa al gran médico y científico sentado y posando para el escultor Agustín Querol en 1906, justo el mismo año en el que recibiera tan prestigioso galardón, que compartiría con el italiano Camilo Golgi.
La concesión de este premio se hizo en base a sus investigaciones en el campo del Sistema Nervioso, a las que dedicó buen parte de su vida y que le llevó a descubrir la existencia de las neuronas, células individuales que componen nuestro tejido nervioso y cerebral, lo que significó una auténtica revolución en su época y que llevaría a Ramón y Cajal a ser considerado desde entonces como el padre de la Neurociencia Moderna.
Además, participaría en esos años en el primer proyecto de regeneración y modernización de la infraestructura científica y educativa llevado a cabo en España hasta el momento, naciendo de su mano centros tan importantes como: el Instituto Nacional de Higiene, el Consejo de Instrucción Pública y Laboratorio de Investigaciones Biológicas.
En 1907 se convirtió en el primer presidente de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, cargo que desempeñó hasta su muerte.
Más de un siglo después de sus grandes descubrimientos, el médico español Santiago Ramón y Cajal sigue siendo una leyenda científica en todo el mundo y sus ideas, adelantadas a su tiempo, inspiran a quienes persiguen uno de los mayores retos pendientes de la Medicina: reparar el cerebro y los tejidos nerviosos.
El otro gran médico y científico que recordamos hoy es D. Gregorio Marañón y Posadillo (1887-1960), discípulo de Ramón y Cajal y una de las figuras de mayor trascendencia en el campo de la investigación médica en España, cuya obra obtendría igualmente relevancia internacional.
Desde muy joven manifestó un enorme interés por las investigaciones médicas, en especial en el campo del aparato paratiroideo del ser humano, que le llevaron a obtener el premio” Martínez Molina” otorgado por la Real Academia de Medicina” y que anteriormente había sido otorgado al mismísimo Ramón y Cajal.
Sus principales estudios se centraron en el campo de las enfermedades infecciosas y en la Endocrinología, disciplina de la que fue pionero en España
Además de su importante faceta como médico, Gregorio Marañón destacó también como historiador, ensayista y pensador, escribiendo numerosas obras y artículos donde se involucraría en los problemas sociales de la España de aquel momento.
En las fotografías que mostramos, pertenecientes al fondo Rodríguez, le podemos ver en su cigarral de Toledo, ciudad que descubriría de la mano del gran Benito Pérez Galdós y que resultaría trascendental en su vida.
En el famoso cigarral de Menores, su casa toledana, celebraría importantes reuniones, a las que asistirían algunas de las personalidades más destacadas del mundo científico, cultural y político de aquel momento.
En una de estas fotografías fechada el 31 de octubre de 1932, aparecen figuras tan relevantes del mundo político de la II República como. Manuel Azaña, Fernando de los Ríos, Luis Zuloeta y Salvador de Madariaga, que posan junto al anfitrión Gregorio Marañón en su cigarral de Toledo durante la visita a esta ciudad del presidente de la República Francesa Édouard Herriot.
En otra de las fotografías podemos ver la visita que otro de los grandes de la Medicina realizó al Cigarral de Menores, Alexander Fleming, descubridor de la penicilina y Premio Nóbel de Medicina en 1945. La foto data de 1948, fecha en la que el gran científico británico visitaría España y conocería la ciudad de Toledo y su cigarral de la mano de Gregorio Marañón.
Con el paso de los años las veladas organizadas en este lugar continuarían hasta la muerte del doctor Marañón en 1960 y a ellas asistirían los mejores intelectuales del momento, lo que convertiría a Toledo y en concreto al Cigarral de Menores en un importante foco científico y cultural de la primera mitad del siglo XX en España.
En este día de la Salud, desde la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, nos sumamos a la celebración del Dia de la Salud recordando a estas dos grandes figuras que tanto contribuyeron al desarrollo de la investigación médica en España y cuyo testimonio e imagen han quedado para siempre custodiados entre los fondos de nuestros archivos.