La arqueología educativa: Pequeños Arqueólogos
La Historia tiene un importante valor educativo y formativo, aunque en ocasiones es percibida por el alumnado como una materia muy alejada de su propia realidad y de contenidos muy teóricos. La Arqueología a través de los programas, talleres y materiales didácticos diseñados, dirigidos e impartidos por el equipo talaverano de Pequeños Arqueólogos, se convierte en un recurso de primer nivel para las clases de Historia, al tener un gran poder de atracción para acercar a los alumnos de todas las edades al pasado, a su legado cultural y a su Historia, de una forma más dinámica, “real”, práctica y cercana, al entrar en contacto con la vida cotidiana y cultura material de personas que vivieron hace cientos o miles de años, despertando su emoción, interés y curiosidad, en definitiva las ganas de aprenden y descubrir.
Educación Patrimonial, compromiso, valor, protección, divulgación, difusión e innovación son los sietes pilares en los que se basa este proyecto que surge como con el objetivo de ofrecer formación especializada, programas, talleres, actividades, recursos y materiales didácticos de calidad en el sector del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal dirigidos a centros educativos, parques y yacimientos arqueológicos, o museos de Castilla-La Mancha. Todo ello, a través de un equipo multidisciplinar, con amplia experiencia profesional, de técnicos especialistas en la investigación, gestión, didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal.
Dentro del campo de la didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal la principal vertiente de trabajo del equipo de Pequeños Arqueólogos es el diseño, dirección e impartición de Programas y Talleres Didácticos de Historia y Arqueología, dirigidos y adaptados a alumnos de todos los niveles educativos, que abarcan todos los periodos históricos, desde la Prehistoria a la Edad Contemporánea, y que imparten en los Parques Arqueológicos, Museos y Centros Educativos de Castilla-La Mancha.
El aprendizaje va unido a la participación y experimentación activa, trabajando los alumnos de manera individual elaborando y/o decorando elementos de la cultura material característicos de cada periodo histórico (cerámica, mosaicos, fíbulas, etcétera), utilizando las técnicas y materiales artesanales que emplearon nuestros antepasados, o con los métodos y técnicas que utilizan hoy en día los profesionales que investigan, recuperan, conserva y protegen nuestro Patrimonio, como arqueólogos o restauradores, con la satisfacción extra de llevarse a casa las piezas elaboradas y/o decoradas por ellos mismos.
Mosaicos romanos en el Parque Arqueológico de Carranque
En el taller de mosaicos del Parque Arqueológico de Carranque (Toledo), los alumnos descubren de forma teórica qué es un mosaico, los materiales y técnicas de elaboración empleados para su elaboración por los musivaras romanos, la tipología de mosaicos –opus signinum, opus sectile, opus tessellatum, opus vermiculatum–, los temas o motivos con los que se decoraban, o qué son una fuente de información para conocer aspectos de la cultura y la vida cotidiana de época romana. Convirtiéndose en la parte práctica del taller en verdaderos musivaras romanos, poniendo en práctica todo lo aprendido, elaborando con teselas artesanales de cerámica, como las empleadas para la realización de los mosaicos del Parque Arqueológico de Carranque su propio mosaico de temática geométrica, una de las temáticas favoritas y más empleadas en época romana.
Cerámica y mosaico de la estaciones en el Museo de Santa Cruz
En la actividad se hace un recorrido por la historia, evolución y técnicas de la cerámica desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna y se realiza un taller práctico, decorando de forma individual un azulejo cerámico, con un motivo de la serie ferroneríes o recortes, reproduciendo el proceso técnico de decoración propio de la cerámica de Talavera de la Reina, El Puente del Arzobispo y Toledo. Por último, llevan a cabo una visita participativa a las salas de la Colección Carranza del Museo de Santa Cruz de Toledo, en la que van a descubrir y conocer su museo a través de la experiencia, el juego, el aprendizaje por observación, la investigación y la participación activa.
En este museo también pueden realizan otro taller de mosaicos romanos con teselas de cerámicas artesanales elaboradas a mano, como las utilizadas por los musivaras romanos como complemento a la visita al Mosaico de las Estaciones en la que van a descubrir y analizar, a través de la experiencia, el juego, el aprendizaje por observación, la investigación y la participación activa, un mosaico romano.
Arqueocerámica en el Museo Ruiz de Luna
En este museo se pueden realizar diferentes talleres, por un lado conocer el proceso de elaboración, formas y estilos decorativos (series) que definen, diferencian y caracterizan a la cerámica de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo. Acompañado de visita y taller práctico.
Por otro lado pueden conocer la historia, evolución y técnicas de la alfarería y la cerámica desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, y realizar talleres prácticos a elegir de en función del periodo histórico que quieran:
Cerámica Prehistórica: Modelar y decorar cerámica a mano con las mismas técnicas y útiles que emplearon los hombres y mujeres del Neolítico.
Cerámica Pueblos Prerromanos: Pintar, en tonos ocres y siguiendo los esquemas decorativos de la cerámica de los pueblos prerromanos peninsulares, un plato cerámico con la figura de un caballo, uno de los motivos más importantes y representados por dichos pueblos en todas sus manifestaciones artísticas.
Cerámica Romana a Molde: Se convierten en verdaderos alfareros romanos elaborando ellos mismos, por medio de moldes, lucernas (lámparas de aceite) y máscaras de teatro.
Cerámica Medieval Andalusí: Decorarán un recipiente cerámico (ataifor) mediante la técnica decorativa andalusí de verde y manganeso.
Cerámica Mudéjar.- Decoran su propio azulejo de arista mudéjar.
Cerámica Edad Moderna Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo: Decoran una pieza cerámica
Pequeños arqueólogos en el aula
Pequeños arqueólogos también cuentan con una amplia oferta de talleres didácticos para los centros educativos adaptados a todos los niveles educativos y que abarcan todos los periodos históricos, tales como:
- Descubriendo la prehistoria.
- Descubriendo la civilización romana .
- Tecnología prehistórica- cerámica a mano
- Pueblos preromanos
- Mosaicos, cerámica y pinturas romanas
- El reino visigodo de Toledo: Fíbulas aquiliformes visigodas
- Castillos Medievales
- Arte mudéjar
- Arqueología: excavación y restauración de piezas
Colección de cuentos históricos
Cada cuento de la colección editada por Pequeños Arqueólogos y Editorial Cuarto Centenario, dirigida a niños de 6-7 a 12 años, por medio de atractivas ilustraciones y emocionantes y divertidas aventuras basadas en hechos históricos, narradas de forma didáctica y amena, es para el lector infantil una “ventana abierta” a su historia, a su pasado y al rico patrimonio histórico y arqueológico de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha. Además, les permite descubrir y conocer conceptos y nociones generales de cada periodo histórico (vida cotidiana, cultura material, historia, arte, arquitectura, etc.), fomentando actitudes de respeto y valoración positiva hacia su Patrimonio. Siendo, por tanto, un complemento y recurso didáctico ideal para los centros educativos y para el aprendizaje y comprensión del patrimonio histórico, arqueológico y artesanal.
Los cazadores del fuego (Prehistoria: Paleolítico).
A través de las aventuras de Asur y Sura, dos niños cro-magnon, nos enseña cómo vivían nuestros antepasados en la Prehistoria durante el Paleolítico: cómo elaboran sus herramientas, cómo y con qué hacían fuego, cómo cazaban, o qué es el Arte Rupestre, cómo lo hacían y qué motivos representaban.
TOLETUM. El guerrero del viento (época romana).
Centrado en época romana, a través de fantásticas ilustraciones y un lenguaje didáctico, ameno y asequible, nos narra las aventuras de Mariux, su joven protagonista, y cómo Toletum llegó a convertirse en una de las ciudades más importantes de Hispania con la construcción de un acueducto, calzadas, un circo, etcétera.
TOLETO. Los últimos visigodos
A través de las trepidantes aventuras que viven Pelayo, Gala y Favíla, sus protagonistas, nos permite conocer, por medio de geniales ilustraciones y una narración didáctica y pedagógica, la historia del Reino Visigodo de Toledo, su cultura material, su arquitectura, cómo la Iglesia de Santa María de Melque, o sus obras de arte, cómo el maravilloso tesoro de Guarrazar. Se trata, además, de una de las primeras publicaciones sobre los visigodos y su historia dirigida al público infantil.
TULAYTULA. El reino de los cielos (Edad Media, periodo andalusí).
De la mano de sus jóvenes protagonistas, Covadonga, Hakim y Sara, y de las emocionantes aventuras que viven, viajaremos al Toledo medieval del año 1085 para conocer cómo era una ciudad medieval andalusí, su estructura, organización y principales edificios, el mundo rural y la agricultura de la época, y las intrigas por hacerse con el control de Madînat al-muluk, la “ciudad de reyes”.
KERAMIKÓS. LOS GUERREROS DEL BARRO: AGUA, HISTORIA DE LA CERÁMICA, DESDE LA PREHISTORIA
Keramikós. Los guerreros del barro: tierra, agua, aire y fuego”, es un divertido y didáctico recorrido por la historia de la cerámica, desde la Prehistoria hasta nuestros días, a través de las trepidantes aventuras que viven Abril y Mario, los protagonistas del cuento histórico, en su viaje espacio-temporal, en el que son perseguidos por un peligroso enemigo, para recuperar todas las técnicas artesanales de elaboración y decoración de la cerámica y llevarlas a su época, en el año 2350, donde la humanidad está controlada por las máquinas y los seres humanos han perdido su capacidad de crear por ellos mismos.
Por medio de atractivas ilustraciones y emocionantes aventuras, “Keramikós” acerca de forma amena y didáctica a nuestros “pequeños arqueólogos” a su patrimonio histórico, arqueológico y artesanal, descubriéndoles las técnicas artesanales de elaboración y decoración de la cerámica prehistórica, de los pueblos prerromanos, de época romana, medieval andalusí y de Talavera de la Reina, y a través de la cerámica la vida cotidiana y cultura material de cada periodo histórico; fomentando actitudes de respeto y valoración positiva hacia su patrimonio, despertando su curiosidad e interés por su historia, arqueología y artesanía.
En su vieja visitan algunos de los principales yacimientos arqueológicos y ciudades de Castilla-La Mancha vinculadas con nuestra tradición cerámica:
- Neolítico. Yacimiento Arqueológico de Poblado de Fuente Isso (Hellín, Albacete).
- Edad del Hierro.- Yacimiento Arqueológico de Libisosa (Lezuza, Albacete).
- Época romana.- Caesaróbriga (Talavera de la Reina, Toledo).
- Periodo visigodo.- Recópolis (Zorita de los Canes, Guadalajara).
- Edad Media, periodo andalusí).- Qalat Rabah (Calatrava la Vieja, Carrión de Calatrava, Ciudad Real).
- Edad Moderna y Contemporánea.- Talavera de la Reina.
Cuentos colección editada por: Pequeños Arqueólogos y Editorial Cuarto Centenario
Autores: Rubén Pérez López y Silvia del Mazo Fernández
Ilustrador: Jesús Sánchez Daimiel.
PREMIOS Y DISTINCIONES PROYECTO PEQUEÑOS ARQUEÓLOGOS
El proyecto Pequeños Arqueólogos y su apuesta por una didáctica, difusión y divulgación del patrimonio histórico, arqueológico y artesanal de Castilla-La Mancha de calidad, con rigor, innovadora, amena, práctica y muy participativa, ha sido galardonada con varios reconocimientos a nivel nacional e internacional en los últimos años:
• Premio XX Galardones Empresariales FEDETO 2016, por un proyecto innovador en la didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico, Cultural y Arqueológico.
• Mención Especial en los Premios Internacionales Sísifo 2017 de la Universidad de Córdoba a la Investigación, Defensa y Difusión del Patrimonio Arqueológico, por su trabajo de investigación, divulgación y didáctica en el ámbito de la educación sobre Arqueología y Patrimonio.
• Distinción de la Unión Europea, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.
• Diploma de Finalista en los Premios Nacionales de Cerámica 2018 en la categoría “Actividad en favor de la cerámica”.
• Diploma de Honor en la Copa España Creativa 2019, premio que distingue a los proyectos más creativos e innovadores de ámbito nacional.
DATOS DE CONTACTO.
• e-mail: n.patrimonio@gmail.com
• www.facebook.com/PequenosArqueologos
• Canal de YouTube: www.youtube.com/user/PequenosArqueologos