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26 Abril 2024


En un mundo donde las aportaciones de las mujeres a la historia y la cultura han sido pasadas por alto o contadas desde la perspectiva masculina, es esencial reconocer el legado vinculado con la creación, mantenimiento y recreación de la vida, el saber, la cultura y la ciencia, desarrolladas en el pasado y en el presente.

Mujeres Pioneras, es el recopilatorio de siete cartas genuinas y auténticas que cuentan las breves semblanzas o dramatizaciones de la historia de mujeres en Castilla-La Mancha en diferentes ámbitos de estudio y profesión, como son la investigación, la pintura, la literatura y el deporte, destacar sus hazañas, contribuciones y legados son fundamentales para el desarrollo y progreso de nuestra sociedad. 

Las cartas abordan los relatos biográficos y reivindicativos de mujeres de épocas muy diversas, como son la Mujer del Carpio de la Edad de Bronce hasta la carta del Cuerpo Femenino, en la que Siri pregunta por su voz masculina, pasando por grandes y conocidas mujeres como son Oliva Sabuco de Nantes filósofa del S. XVII  o Gloria Merino Martínez, la gran pintora del paisaje y sus gentes castellanomanchegas, estas son algunas de las mujeres excepcionales que queremos mostrar en este artículo. 

Este proyecto surge a través del grupo de la Unidad de Igualdad de género de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con el fin , no solo rendir homenaje a estas mujeres pioneras, sino también promover el pensamiento crítico y reflexión a través de la lectura.

Si quieres conocer más y mejor a algunas de las excepcionales mujeres que forman parte de la historia y cultura de Castilla-La Mancha, comienza por la lectura de las cartas de Mujeres pioneras.

Cada carta ha originado la creación de un marcapáginas único que incluye el retrato original y creativo elaborado por el alumnado de la región, utilizando diferentes técnicas artísticas, como óleo, carboncillo, acuarela… Descarga el QR generado en el marcapáginas y sumérgete en la lectura. 

 

Oliva Sabuco de Nantes Barrera. 

Esta destacada pensadora del Renacimiento, nacida en Alcaraz (Albacete) el 2 de diciembre de 1562 y fallecida en Madrid alrededor de 1622, es reconocida por su obra "Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre, no conocida ni alcanzada de los grandes filósofos antiguos, la cual mejora la vida y salud humana ", publicada por primera vez en 1587.


La obra de Oliva Sabuco tuvo múltiples ediciones y se distingue por su originalidad en las concepciones biológicas, la imagen del cuerpo y la idea de la salud, insólita para los textos filosóficos, médicos y literarios de su tiempo. Aunque su legado ha sido cuestionado y sus ideas atribuidas erróneamente a otros hombres, es fundamental reconocer su contribución y la de otras mujeres para corregir las injusticias históricas y garantizar su lugar en la historia como grandes pensadoras.

 

Retrato elaborado por el Colegio Rural Agrupado Almenara, alumnado de 5º primaria
Oliva  Sabuco de Nantes Barrera. Retrato elaborado por el Colegio Rural Agrupado Almenara. Bogarra (Albacete). Alumnado de 5º primaria

 

Descarga un carta a Oliva Sabuco (Aquí)  y un marcapáginas (Aquí) .

 

María López de Mendoza y Pacheco “La Leona de Castilla”

María Pacheco, conocida como la "Leona de Castilla", fue una política y estratega del siglo XVI. Nacida en 1496 en Granada, presenció la primera sublevación morisca en 1500. Se casó con Juan de Padilla en 1511 y se involucró en el movimiento comunero en Toledo en 1521, liderando la resistencia contra las tropas reales. A pesar de los disturbios, mantuvo la lucha hasta huir en 1522 disfrazada de aldeana. Refugiada en Portugal, murió en 1531. Culta y versada en latín, griego y medicina, su figura fue admirada como la "Leona de Castilla", aunque sus contemporáneos especularon sobre sus acciones, atribuyéndolas a influencias demoníacas o predicciones, sus hazañas han logrado que sea recordada como una heroína del pueblo, cuya historia fue llevada al cine en la película "La Leona de Castilla".


 

IES Ojos de Guadiana, Ciudad Real. Alumnado de 2º, 3º y 4º de la ESO.
María López de Mendoza y Pacheco “La Leona de Castilla”. IES Ojos de Guadiana, Ciudad Real. Alumnado de 2º, 3º y 4º de la ESO.

 

Descarga un carta a María López de Mendoza (Aquí)  y un marcapáginas  (Aquí). 

 

Mujer del Carpio

En un poblado del Valle del Tajo, en la misteriosa época de la Edad del Bronce, una mujer cuyo nombre se perdió en el tiempo dejó un legado perdurable. En una era donde el matrimonio era más que un lazo afectivo, ella representaba el nexo entre familias, uniendo pueblos y culturas a través de alianzas políticas y económicas. Más allá de las sombras del anonimato, su influencia se extendía como un hilo invisible que tejía redes de conocimiento y comercio entre comunidades. En un mundo dominado por los hombres, su presencia era un recordatorio del papel esencial que las mujeres desempeñaban en la historia antigua, contribuyendo al progreso y la prosperidad de las civilizaciones con su sabiduría y habilidades, a pesar de no ser participes de la toma de decisiones que tenían que ver con el rumbo de sus vidas.

 

Cuerpo Femenino. Mujer del Carpio. Fuente: Centro cultural San Clemente Autor: Arturo Asensio
 Mujer del Carpio. Fuente: Centro cultural San Clemente. Autor: Arturo Asensio


Descarga un carta a Mujer del Carpio (Aquí)  y un marcapáginas  (Aquí). 

 

Isabel Muñoz Yela

Una pionera del atletismo en Guadalajara nacida en 1945, desafió las convenciones sociales desde temprana edad al practicar este deporte, enfrentándose a críticas y prejuicios por ser mujer.

“No pudo llevar la antorcha olímpica por ser mujer en 1968”, a pesar de las adversidades, destacó en pruebas de velocidad y vallas, llegando a competir a nivel nacional y batiendo récords. Su pasión por el deporte se extendió también al baloncesto y a la natación, donde dejó una huella imborrable como monitora. Aunque su carrera como corredora terminó hace cinco años debido a problemas cardíacos, sigue transmitiendo su experiencia y conocimientos como entrenadora del club Atletismo Quirón, inspirando a generaciones jóvenes. Su historia de superación y dedicación la convierte en un símbolo del atletismo en la región.

 

Retrato elaborado por el Colegio Rural Agrupado Almenara - Bogarra, de Albacete.  Alumnado 5º primaria.
Isabel Muñoz Yela. Retrato elaborado por el Colegio Rural Agrupado Almenara, Bogarra (Albacete) Alumnado 5º primaria.

 

Descarga un carta a Isabel Muñoz Yela (Aquí)  y un marcapáginas (Aquí)

 

Isabel Torres Salas

Nacida en Cuenca en el año 1905, Isabel Torres Salas, fue una mujer que desafío las normas establecidas, en un mundo, en el que aun hoy en día las desigualdades entre hombres y mujeres continúan existiendo, el científico. Destacó en el campo de la farmacia, desde su juventud, buscó la excelencia académica, superando obstáculos para obtener su licenciatura en Farmacia en 1928. Atraída por la investigación, se sumergió en estudios sobre vitaminas, ampliando su conocimiento en Alemania en la década de 1930. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil truncó sus planes de regresar a España como investigadora. A pesar de las adversidades, continuó su carrera como directora de un laboratorio farmacéutico en Santander. Aunque su potencial como científica quedó frustrado por circunstancias históricas, su legado perdura como un ejemplo de determinación y dedicación al ámbito intelectual, académico y científico.

 

Retrato elaborado por el Colegio Rural Agrupado Retama, Fuente de Pedro Naharro, Cuenca.  Alumnado de Infantil y Primaria
Isabel Torres Salas. Retrato elaborado por el Colegio Rural Agrupado Retama, Fuente de Pedro Naharro (Cuenca).  Alumnado de Infantil y Primaria

 

 

Retrato elaborado por el Colegio Rural Agrupado Ribera del Júcar, Valverde de Júcar, Cuenca. Alumnado de Infantil y Primaria.
Isabel Torres Salas. Retrato elaborado por el Colegio Rural Agrupado Ribera del Júcar, Valverde de Júcar, Cuenca. Alumnado de Infantil y Primaria.

 

Descarga un carta a Isabel Torres (Aquí)  y dos marcapáginas 1 y 2  

 

 

Gloria Merino Martínez

Pintora española nacida en 1930 en Jaén, que aunque nació en aquella ciudad andaluza, siempre ha estado muy vinculada y afincada en la Mancha y concretamente en Malagón. Destaca por ser una pintora de recia compostura estética, su pasión por la pintura, combinada con su amor por la canción lírica, la llevó a elegir la profesión artística. Formada en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de San Fernando, bajo la influencia de Ramón Stolz, su poética artística refleja el agro manchego con un tratamiento de la pintura de manera académica, pero de una forma geométrica y cubista. Reconocida desde la década de 1950, recibió una pensión para estudiar litografía en París en la década de 1960, ampliando así su influencia artística. Su obra, caracterizada por una sólida arquitectura estructural, se destacó por su maestría en capturar la esencia del paisaje manchego En 1985 fue nombrada Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 2021 fue reconocida como una de las "Mujeres Imprescindibles" por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

Retrato elaborado por CEIP Ramon y Cajal, Tazona - Albacete.  Alumnado 5º primaria.
Gloria Merino Martínez. Retrato elaborado por CEIP Ramon y Cajal, Tazona (Albacete).  Alumnado 5º primaria.

 

 

IES Ojos de Guadiana, Ciudad Real. Alumnado de 2º, 3º y 4º de la ESO.
Gloria Merino Martínez. IES Ojos de Guadiana, Ciudad Real. Alumnado de 2º, 3º y 4º de la ESO.

 

Descarga un carta a Gloria Merino Martínez (Aquí)  y dos marcapáginas 1 y  

 

 

Cuerpo femenino

El cuerpo femenino alza la voz, clamando por la atención de las inteligencias artificiales presentes. Cansada de luchar contra las injusticias y desigualdades, expresa su frustración por ser tratada como un cuerpo de segunda clase en un mundo androcéntrico. Desde Lilith hasta las mujeres del siglo XX, ha sido constreñida por expectativas y ropajes que la aprisionaban y deformaban. Recuerda con nostalgia el diseño liberador del vestido Delphos de Mariano Fortuny y celebra el día en que los pantalones se convirtieron en símbolo de libertad femenina. Aunque exhausta, se niega a rendirse, uniendo su voz al coro de mujeres que claman por una revolución, recordando las palabras de Eva Amaral: "SOMOS DEMASIADAS Y NO NOS PODRÁN PARAR. SIENTO QUE LLEGÓ NUESTRA HORA. ESTA ES, NUESTRA REVOLUCIÓN".

 

Cuerpo femenino
Cuerpo femenino. Fuente: Centro cultural San Clemente. Autor: Arturo Asensio

 

Descarga un carta a Cuerpo Femino (Aquí)  y un marcapáginas (Aquí) 

Descarga todos los marcapáginas (Aquí)

Fuentes Textos. 

Barona Vilar, Josep Lluís. “Sabuco de Nantes Barrera, Oliva” Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico

Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea. Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Pérez, Joseph. “María Pacheco” Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico

Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea. Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

Mujer del Carpio. A partir de la Carta de Mujer del Carpio. Escrita por María Perlines

Herraiz, Antonio. (6/12/2022).  La Tribuna de Guadalajara

Cabré i Pairet, Montserrat. “Isabel Torres Salas” Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico

Ministerio de Ciencia e Innovación. Atrévete a ser científica

Asociación Española de Pintores y Escultores.

Fundación Caja Rural.

Cuerpo femenino. A partir de la Carta de Mujeres Pioneras elaborada por Gema Alonso Jiménez

 

Autores y autoras de las Cartas. 

Carta de Oliva Sabuco de Nantes. Escrita por Margarita Mora Alonso

Carta de María López de Mendoza y Pacheco. Escrita por Alicia García Vidales

Carta Mujer del Carpio. Escrita por María Perlines Benito

Carta de Isabel Muñoz Yela.Escrita por Jesús Feliciano Castro Lago

Carta de Isabel Torres Salas.Escrita por Elva Morales Robles

Carta de Gloria Merino Martínez. Escrita por María Sandra Santomé Nogueira

Carta Cuerpo femenino. Escrita por Gema Alonso Jimenez

 

 

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