Pasar al contenido principal
11 Junio 2020

Miguel Fisac Serna, es uno de los mejores arquitectos españoles del siglo XX, nació el 29 de septiembre de 1913 en Daimiel (Ciudad Real), hijo de un farmacéutico y un ama de casa. En 1936 entró a formar parte de la congregación católica del Opus Dei, institución que abandonaría en 1955. Un año después contrajo matrimonio con Ana María Badell. Murió el 12 de mayo de 2006 en Madrid a los 92 años de edad.

Retrato de Miguel Fisac
Retrato de Miguel Fisac

Su etapa de formación se Inició en su pueblo natal, donde cursó estudios primarios en el Colegio Público. Desde allí se trasladó a Badajoz para estudiar el  Bachillerato Universitario en el Instituto Nacional. En 1930 viajó a Madrid donde comenzó la carrera de arquitectura, que hubo de interrumpir por el estallido de la Guerra Civil. Finalizada la contienda, retomó sus estudios  obteniendo en 1942 el título de arquitecto en Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y el premio Fin de carrera de la Real Academia de San Fernando.

Instituto Laboral de Daimiel
Instituto Laboral de Daimiel

A lo largo de su vida realizó varios viajes, visitando países por todo el mundo (Italia, Suiza, Francia, Suecia, Dinamarca, Holanda, Estados Unidos, Filipinas, Israel, Japón, Méjico, Rusia, Alemania, Checoslovaquia…), a través de los cuales se puso en contacto con contacto con diferentes autores y obras que contribuyeron a forjar su propia personalidad como arquitecto.

En sus primeros trabajos siguió el lenguaje clásico, que fue abandonando al tiempo que creaba un lenguaje propio e innovador introduciendo la funcionalidad como componente esencial en la concepción del edificio. Autor de obras de una enorme vanguardia, sus templos, el uso magistral del hormigón, los cubrimientos con sus vigas-hueso y la canalización de la luz, permanece presente aún en muchos proyectos contemporáneos.

Interior del Mercado de Daimiel
Interior del Mercado de Daimiel

Sus edificios están repartidos por toda España. Algunos de ellos son: "La Pagoda”, que fue derruida, el edificio IBM, el Conjunto de Teologado San Pedro Mártir, el Edificio Central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Formación Profesional de Enseñanza Media y Profesional, Casa Fisac, Colegio de la Asunción Cuesta Blanca,  Centro de Rehabilitación MUPAG, todos ellos en Madrid; Bodegas Garvey en Jerez (Cádiz), Casa Fisac en Mazarrón (Murcia), Iglesia parroquial en Canfrac (Huesca), Colegio Apostólico Padres Dominicos en Valladolid.

En Castilla-La Mancha destacan el Instituto Laboral, el Mercado Municipal y un edificio de viviendas de Daimiel, el Instituto Bernardo de Balbuena de Valdepeñas, la Iglesia de S. Esteban protomártir en Cuenca, la Casa Fisac en Almagro (Ciudad Real) y las Bibliotecas Públicas del Estado en Ciudad RealCuenca.

Retrato de Miguel Fisac con "Paramento"
Retrato de Miguel Fisac con "Paramento"

Este arquitecto manchego ha sido merecedor de numerosos premios, entre los que destacamos la Medalla de Oro de la Arquitectura otorgada en 1994 por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el Premio Antonio Camuñas de Arquitectura en 1997, Premio Nacional de Arquitectura en 2003

También ha sido autor de varias obras, como “Arquitectura popular manchega”, “Carta a mis sobrinos”, “Mi estética es mi ética” y objeto de numerosos estudios y publicaciones

En Ciudad Real cuenta con una Fundación , la “Fundación Miguel Fisac” y El Museo Comarcal de Daimiel tiene una sección dedica a Miguel Fisac donde puedes conocer su obra de cerca. Te animamos a visitarlo.

Fuente: fundacionfisac.com

Fisac con el Premio Nacional de Arquitectura
Fisac con el Premio Nacional de Arquitectura

 

Deja un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.