Pasar al contenido principal
Título a mostrar

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE CARRANQUE

El Parque Arqueológico de Carranque está constituido en torno a una villa romana que se encuentra a 5,3 kms. de distancia del municipio de Carranque (Toledo), en dirección Noroeste, formando parte su término municipal, lindando con la Comunidad de Madrid. Conocido arqueológicamente como el yacimiento de Santa María de Abajo de Carranque, este enclave surgió en un momento altoimperial como centro de explotación de los recursos agrícolas del entorno y que en época tardorromana se configuraba ya como importante centro de poder de un territorio aún por definir y caracterizar.

SABER MÁS

Horario
Miércoles a viernes: 9:30 a 14:30 h.
Sábados y domingos: de 10:00 a 14:30 h.

Abiertos excepcionalmente
Lunes 20 de marzo.
1, 2 y 15 de mayo.
15 de agosto.
23 y 30 de diciembre hasta las 12:30 h.

Días de cierre
Lunes y martes.
1 y 6 de enero.
24, 25 y 31 de diciembre.

La última entrada será a las 13:30 h.
Permanecerá cerrado en horario de tarde, salvo excepciones (consultar telefónicamente).

General | 5 euros.

Reducida | 3 euros.
Grupos y colectivos valorados como extraordinarios o de condiciones excepcionales. Carné Joven (No aplicable al carné de estudiante) y discapacitados.

Gratuita
Niños menores de 4 años

Día Internacional de los Museos (18 de mayo) | 1 euro.

Visita guiada (Previa reserva) | 2 euros.

Es necesaria la acreditación de todas las circunstancias.

Dirección
Carretera Carranque-Madrid, Km. 34
45216, Carranque
(Toledo)

Teléfono de contacto: 925 54 44 77

Correo electrónico: info@parquearqueologico.org

Dirección web: www.parquearqueologico.org

Carranque

Carranque

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

El Parque Arqueológico integra dentro de su espacio el Centro de Interpretación. Se trata de un edificio moderno, dotado de todas las medidas y condiciones que favorecen una mejor comprensión a los visitantes. En él encontramos la Sala de Prensa y Audiovisuales, Exposición Permanente, Aula Didáctica, Sala para Exposiciones Temporales, Sala de Reuniones, Tienda, Área de Descanso, etc.

En la Exposición Permanente encontramos una completa presentación de la vida cotidiana romana, el mundo religioso y funerario, así como del mundo de la arqueología. Audiovisuales, maquetas, paneles explicativos, dioramas y reproducciones representativos de esta villa y de sus excavaciones, sitúan a los alumnos en el contexto histórico del mundo romano

PLANIFICA TU VISITA

La visita al Parque Arqueológico de Carranque dura aproximadamente dos horas.

Desde el pueblo de Carranque y a 5 kms. de este  se llega al aparcamiento del Parque. Cruzando el río Guadarrama, y a unos 5 minutos de camino se accede al Centro de Interpretación, donde se saca la entrada y se ofrece la información necesaria para realizar la visita.

El itinerario podría dividirse en dos fases: el recorrido por los monumentos y la visita al centro de interpretación, en el que además de la salas de exposición se ve una proyección sobre el Parque.

La visita se puede realizar por libre, en cuyo caso se recomienda ver al inicio la proyección audiovisual, o bien en visita guiada.

La duración de la visita es de aproximadamente 1 hora.
Las plazas son limitadas, se completarán los grupos siguiendo orden de reservas.
Será imprescindible realizar reserva con al menos un plazo de 48 h.

Enero | Sábados: 12:00 h.
Febrero a junio | Sábados y domingos: 11:30 y 12:45 h
Julio a septiembre | Sábados y domingos: 11:00 h
Octubre y noviembre | Sábados y domingos: 11:30 y 12:45 h
Especial día de la Almudena: 12:00 h.
Diciembre | Sábados y domingos: 12:00 h

Visitas durante la Semana Santa
De Miércoles Santo a Domingo de Resurrección: 11:00, 12:00 y 13:00 h.

Visita de grupo
Los grupos podrán concertar vistas cualquier día dentro del horario de apertura del Parque.
Será necesario contactar con el Parque para concretar disponibilidad.
El mínimo necesario para tener la consideración de Grupo es de 20 personas.

Visitas nocturnas
Próximamente
Horario: 20:30 a 21:30 aprox.
Ruta guiada habitual + Mitos y Leyendas. 
Precio de entrada con visita guiada: 7€
Imprescindible reserva previa. De no formarse grupo se cancelaría previamente avisando a cada una de las personas que tengan reserva.

Está disponibles para grupos escolares una serie de talleres didácticos:

Taller de mosaicos: dirigido a alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Los alumnos descubrirán de forma practica que es un mosaico y como se trabaja en los talleres musivarios de época romana, diseñando y elaborando su propio mosaico.

Taller de lucernas y máscaras de teatro romanas: dirigido a alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Los alumnos descubrirán como trabajaban los alfareros romanos, elaborando, por medio de moldes, lucernas (lámparas de aceite) y máscaras de teatro.

Taller de arqueología: dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato. Los alumnos  aprenderán y descubrirán de una forma práctica que es la arqueología y cómo se lleva a cabo una excavación arqueológica. 

Para disfrutar mejor de este parque arqueológico y evitar el deterioro del lugar, tenga en cuenta los siguientes consejos:

Esperamos que le guste este viaje al pasado.

El Parque Arqueológico de Carranque está constituido en torno a una villa romana que se encuentra a 5,3 kms. de distancia del municipio de Carranque (Toledo), en dirección Noroeste, formando parte su término municipal, lindando con la Comunidad de Madrid. Conocido arqueológicamente como el yacimiento de Santa María de Abajo de Carranque, este enclave surgió en un momento altoimperial como centro de explotación de los recursos agrícolas del entorno y que en época tardorromana se configuraba ya como importante centro de poder de un territorio aún por definir y caracterizar.

Su papel como centro de poder territorial se manifiesta a través de la construcción del importante edificio palacial, erigido a finales del siglo IV o inicios del V d.C.; concebido como potente manifestación material – arquitectónica y decorativa- del poder de su propietario, la construcción se convirtió en hito paisajístico de ese dominio.

Este edificio palacial, arruinado como tal a partir de mediados del siglo V d.C., se transformó en polo de atracción para las ocupaciones humanas desarrolladas a partir de ese momento. Su potente arquitectura y su evidente papel como referente del poder territorial determinaron su ocupación en época tardoantigua/visigoda y la instalación de un edificio de culto cristiano en torno al cual se desarrolló una amplia necrópolis.

En época paleoandalusí, el solar continuó siendo un referente que atrajo la presencia de nuevas comunidades allí instaladas, siendo además objeto de intenso expolio su material lapídeo por parte del señor del cercano castillo de Olmos.

Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1.085, este solar parece integrarse en los dominios de la iglesia de Segovia por donación de Alfonso VII. En 1.136 ya está constatada la presencia de la Iglesia de Santa María de Batres erigida años antes sobre la ruina del antiguo edificio palacial tardorromano, y convertida en cabeza de un monasterio en 1.152. Esta iglesia de Santa Maria de Batres se mantenía en pie a finales del siglo XVI, si bien en ese momento ya apenas como modesta ermita rural.

El Parque Arqueológico de Carranque, pues, atesora los restos de una Villa Romana, construida por Materno Cinegio, según aparece en una inscripción encontrada en un mosaico. Fue descubierta casualmente en 1.983 por Samuel Iglesias.

La colección de Mosaicos de la Villa, lo convierte en uno de los conjuntos más importantes de la Península Ibérica, siendo una de las joyas arqueológicas de Castilla la Macha. Se extienden ocupando una superficie de 600 m2 y recrean, la gran mayoría, temas mitológicos: personajes de la Iliada, representaciones de Neptuno y Animona, Diana y Acteón, Hilas y las Ninfas, Píramo y Tisbe, bustos de Minerva, Diana y Hércules, etc.

El Parque Arqueológico permite a los alumnos viajar en el tiempo y conocer cómo era la vida de la época en el campo mediante una de las construcciones más características: las villas.