Pasar al contenido principal

Desde el inicio de la autonomía castellano manchega, se fomentó, en concordancia con los ayuntamientos de la región, un ambicioso programa de infraestructuras escénicas, con espacios y auditorios capaces de albergar toda clase de espectáculos de teatro, música, danza y circo. La Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, incluida en el Programa ACTUAMOS, viene dotando de contenido y programación a esa red de auditorios y teatros que permite llevar las producciones nacionales e internacionales de primer nivel a todos los rincones de la ancha geografía regional.

Imagen de teatro

El objetivo del fomento del teatro por parte de la Consejería es doble: de un lado, hacer posible que las personas espectadoras de CLM puedan disfrutar de los mejores espectáculos del panorama nacional en su propia localidad o en una próxima; de otro, desarrollar un sector cultural y artístico que pueda competir desde parámetros de calidad con compañías del resto de las comunidades. Así, es notorio el crecimiento porcentual de las compañías de la región en las dos campañas anuales del Programa Actuamos, al tiempo que se mantiene el listón de calidad en cuanto a las producciones que itineran desde otras comunidades.

Imagen de música

La programación de la Red cuida con especial atención que ningún género o sector musical pueda sentirse excluido. La sociedad castellano-manchega ama la música y lo hace en su integridad y en su rica variedad. Desde la polifonía, el flamenco o el folklore al rock más actual, pasando por la música clásica en su conjunto, la ópera, el jazz o la zarzuela, todas las músicas, afloran cada temporada en el calendario del Programa Actuamos, suscitando el interés de todos los públicos, desde los más jóvenes a los mayores.

Imagen de danza

Las personas aficionadas a la danza, que son muchas en una región donde proliferan las escuelas de baile y los colectivos amateurs centrados en este arte, son tenidas muy en cuenta por parte de las entidades que programan los espectáculos que confirman el Programa Actuamos. Danza tradicional-popular, clásica y nuevas tendencias contemporáneas: siempre hay espacio para la danza.

Imagen de circo

El circo ha obtenido el reconocimiento de estatus cultural y artístico que merece. Arte total que fusiona entretenimiento, humor, música, acrobacia, magia y tantos otros ingredientes, desarrolla la imaginación y la fantasía de niñas y niños, conmueve a los mayores y cohesiona a las familias. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes tiene muy en cuenta todo ello y procura incorporar a su selección bianual producciones encuadradas en este ámbito, con especial atención a los profesionales circenses de la región.

FERIA DE ARTES ESCÉNICAS
Y MUSICALES DE CASTILLA-LA MANCHA

Imagen programa actuamos

PROGRAMA ACTUAMOS

El Programa Actuamos es el instrumento básico para el desarrollo de las artes escénicas y musicales en la región. Las artes escénicas, en sus distintas manifestaciones, el teatro, la danza, el circo y la música se han convertido en un sector de interés estratégico desde el punto de vista empresarial, cultural y pedagógico para la sociedad castellano-manchega.
El Programa Actuamos está dotado de los siguientes instrumentos: 
La Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, en sus dos temporadas anuales, garantiza una programación de continuidad y de calidad en gran parte del territorio de CLM, con unos 150 ayuntamientos adheridos.
La Feria de Artes Escenicas y Musicales de Castilla-La Mancha, plenamente consolidada, es una herramienta dinamizadora del mercado de las artes escénicas y musicales, además de un punto de encuentro de los profesionales del sector y un espacio de reflexión y formación.
El Portal de las Artes Escenicas y Musicales de Castilla-La Mancha.