Pasar al contenido principal

ARCHIVOS HISTÓRICOS PROVINCIALES

Los Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha son parte fundamental del sistema en su ámbito de actuación, la provincia; recogen, conservan, organizan, describen y difunden diferentes conjuntos de documentos procedentes de organismos e instituciones públicas o privadas provinciales y son los lugares donde se conservan estos fondos documentales con las finalidades esenciales de apoyo a la gestión administrativa, a la información, a la investigación y a la cultura.

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ALBACETE

Albacete

El Archivo Histórico Provincial de Albacete comenzó a funcionar en el año 1938 por una Orden del jefe de la Sección de Archivos del Consejo Central, en la que se recoge que debía estar integrado por “protocolos notariales, archivos judiciales, eclesiásticos, particulares y, a ser posible, los municipales”.

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CIUDAD REAL

Ciudad Real
Instalado en 1935 en dependencias de la Audiencia Provincial, en 1961 se trasladó a la Casa de la Cultura compartiendo sede con la Biblioteca Pública. En 1985 se iniciaron las obras por el Ministerio de Cultura, según el proyecto del arquitecto José L. Picardo, de un edificio donde albergar el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real.

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CUENCA

Cuenca

En 1985, el Ministerio de Cultura encarga a los arquitectos Enrique Álvarez-Sala Walter y Carlos Rubio Carvajal la adaptación de este inmueble como Archivo Histórico Provincial de Cuenca. El edificio cuenta con 4.926 metros cuadrados de superficie construidos y una capacidad para instalar 7.000 metros de estantería.

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE GUADALAJARA

Guadalajara

El Archivo Histórico Provincial de Guadalajara en su origen estuvo instalado en el Instituto de Enseñanza Secundaria Liceo Caracense y en la Diputación Provincial, hasta que en 1972 se traslada al Palacio del Infantado, junto con la Biblioteca Pública y el Museo Provincial de Guadalajara. Edificio singular, de estilo gótico flamenco construido en el siglo XV, en la época del II Duque del Infantado, Iñigo López de Mendoza, por el arquitecto borgoñón Juan Guas y por el tallista Egas Cueman.

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE TOLEDO

Toledo

El Archivo Histórico Provincial de Toledo abrió sus puertas por primera vez en 1933, ocupando parte del Museo de Santa Cruz. En 1966 se traslada a la nueva Casa de la Cultura, donde comparte las instalaciones con la Biblioteca Pública del Estado de Toledo. En 1992 se instala definitivamente en el antiguo Convento dominico de Jesús y María, situado en pleno casco histórico de la ciudad de Toledo, que había sido adquirido en 1984 por el Ministerio de Cultura y rehabilitado para el uso del archivo, y donde actualmente tiene su sede.