Pasar al contenido principal

Desde 1997, año del centenario del cine español, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes viene desarrollando líneas de apoyo a la producción y difusión de cine en Castilla-La Mancha, tanto en cortometraje como en largometraje. Varios premios Goya han reconocido a películas realizadas con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha. Entre las más emblemáticas, cabe mencionar Te doy mis ojos (de Iciar Bollaín), Volver  (de Pedro Almodóvar), Camino (de Javier Fesser) o el corto de animación Bruxa (de Pedro Solís).

En el marco del programa de difusión Hecho en CLM, los films subvencionados o patrocinados se han podido visionar ampliamente dentro y fuera de la región. Ahora, a través de este portal, buena parte de estos trabajos pueden ser visionados libremente por las personas que así lo deseen.

Como un servicio público para atracción y asistencia de rodajes se ha creado la Film Commission de Castilla-La Mancha. Además, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes está adherida a la Spain Film Commission. 

 

HECHO EN
CASTILLA-LA MANCHA

MUESTRAS DE CINE | FILMOTECA

En numerosas ciudades y poblaciones de Castilla-La Mancha se han consolidado festivales, muestras y semanas de cine con gran arraigo y proyección, que permiten visionar las últimas tendencias del cine nacional e internacional así como recuperar títulos de gran calidad.

CINES ANTIGUOS

El programa de recuperación de imágenes de cines antiguos, es una iniciativa pionera que trata de preservar la memoria de las decenas de salas de cine que salpicaban las ciudades y los pueblos de Castilla-La Mancha. Los cambios tecnológicos y la crisis de ventanas de exhibición han conllevado, desde los años 90, el cierre, transformación y/o demolición de las antiguas salas. En una suerte de campaña de arqueología audiovisual contemporánea orientada a la preservación de una memoria social y cultural colectiva, este programa se propone recuperar la imagen de las antiguas salas de cine, fotografiando lo que de ellas pueda sobrevivir en este segundo milenio (a veces, una marquesina, una taquilla, un patio arruinado de butacas). Se incorpora también al mismo el testimonio videográfico de antiguos exhibidores, programadores y operadores de cabina, así como rutas fotográficas y audiovisuales de antiguos rodajes emblemáticos localizados en la actual Castilla-La Mancha.

PERSONAJES

El genio de Calzada de Calatrava figura en el panteón de los grandes directores españoles y de los más emblemáticos directores internacionales. De hecho ha marcado en cine y cultura toda una época y propuesto la imagen más (pos)moderna de España a lo largo de estas décadas. Inicialmente asimilado a la movida madrileña (no solo en cine sino también en música, arte o publicaciones), su obra ha ido consolidándose dentro de un género muy personal, donde el melodrama, el thriller y un cierto costumbrismo se han dado de la mano. Ha ganado dos premios Óscar (mejor película de habla no inglesa, 1999, Todo sobre mi madre, y mejor guión original 2002, Hable con ella) y desde los 2000 ha localizado en su región natal dos de sus títulos más relevantes Volver y La piel que habito. Desde su productora El Deseo ha dado la alternativa en el largometraje a cineastas tan importantes como Alex de la Iglesia y coproducido con Guillermo del Toro y otros grandes nombres del cine internacional.

 

María Antonia Abad Fernández (1928-2013) nació en Campo de Criptana (Ciudad Real). Procedente del entorno radiofónico, cantante y actriz, fue destacada integrante del star system español. Tuvo también un importante periplo transatlántico, con estancia muy prolífica en Mexico (más de 15 títulos) y saltó a Hollywood donde trabajó a las órdenes de maestros como Samuel Fuller, Robert Aldrich o Anthony Mann, con el que estuvo casada. En Los Ángeles tuvo trato con personajes como Hitchcock, Elia Kazan o James Dean. De vuelta a España, El último cuplé (1957) marca el cénit de su fama y la orienta a papeles relacionados con el mundo de las variedades y el cuplé (La violetera, Mi último tango, Varietés). En 1975, trabaja en su última película comercial, dedicándose desde entonces a giras musicales e intervenciones teatrales y televisivas. Pedro Almodóvar le rinde tributo de admiración en La mala educación cuando el protagonista (Gael García Bernal) interpreta el bolero “Quizás, quizás, quizás”, evocando a Sara en Noches de Casablanca (1963).

 

Perteneciente a la generación de TVE, su despegue en el cine se produce en los 80 dentro de lo que se llamó La comedia madrileña. Pronto se orientó por los caminos de la fantasía y del humor negro con títulos como El bosque animado (1987), Amanece que no es poco (1988) o La marrana (1992).

Amanece que no es poco, íntegramente rodada en las sierras de su natal Albacete, se convirtió en una película de culto por su humor transgresor y sus descacharrantes personajes, situaciones y diálogos.

También ha recreado en su cine, con visión certera pero tierna, la guerra civil y la postguerra con títulos como La lengua de las mariposas y Los girasoles ciegos. En su último largometraje, Tiempo después, ha localizado buena parte de la acción en Toledo y otras localizaciones castellano-manchegos. Está en posesión de tres premios Goya: mejor película en 1988 y  mejor guión adaptado en 1999 y 2008.

 

Castilla-La Mancha es cuna de numerosos personajes de extraordinaria relevancia dentro del sector cinematográfico y audiovisual; en este pequeño espacio es imposible reflejar en detalle a todos ellos. Por ello, como muestra, hemos reseñado tres de los más importantes personajes, que reflejan el talento y la esencia castellano-manchega: Pedro Almodóvar, Sara Montiel y Jose Luis Cuerda.

Entre los más destacados de la industria cinematográfica podemos encontrar a figuras de la talla de Enrique Alarcón, que se consagró como el gran decorador o director de arte del cine español de la postguerra, entre los 40 y hasta entrada la década de los 80, dirigiendo los decorados de unas 260 películas.

SALAS DE CINE

Calle Eras del Cerrillo, 1, 13004 Ciudad Real.

http://www.cineslasvias.es/

Avenida los Institutos, 1, 13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

http://cinemancha.com/

Calle Cañas, 8-12, 13500 Puertollano (Ciudad Real)

http://www.multicinesortega.com/

Av. del Sur, s / n, 13300 Valdepeñas (Ciudad Real)

http://www.multicinesvaldepenas.es/

51, Ctra. Albacete, 13700 Tomelloso (Ciudad Real)

https://www.cinesladehesa.com/tomelloso

CENTRO COMERCIAL FERIAL PLAZA, 19002 Guadalajara.

http://www.multicinesguadalajara.com/

Centro Comercial Luz del Tajo, Avenida Río Boladiez, s/n, 45007 Toledo

https://www.cinesur.com/

Centro Comercial Puerta de Toledo, A-42, 45280 Olías del Rey (Toledo)

http://www.cinemaolias.com/

Calle Cubero, 37, 45500 Torrijos, (Toledo)

Calle Mazarambroz, 50, 45100 Sonseca, (Toledo)

http://www.cinecentral.es/

Centro Comercial Los Alfares, N-Va, 45600 Talavera de la Reina (Toledo)

http://www.artesiete.es/