Palacio de Fuensalida de Toledo
El palacio de Fuensalida o de los Ayalas obedece a un modelo de palacio de inspiración hispano-musulmana, que fue implantado en la ciudad de Toledo a mediados del siglo XIV y que perduró el resto de la Baja Edad Media. Este edificio se levantó en la primera mitad del siglo XV -hacia el 1440-, por los primeros condes de Fuensalida, D. Pedro López de Ayala y su esposa Dª Elvira de Castañeda.
La construcción de este tipo de palacios urbanos es una de las tónicas generales de la Baja Edad Media Hispana, cuya sociedad se caracteriza por la aceptación, no solo de los usos y costumbres islamizados, sino también de su estética en lo que se ha denominado el arte mudéjar. Consecuencia de ello el edificio está construido en materiales pobres -tapial, ladrillo, yeso y madera-, con una organización volcada hacia el interior, girando en torno a un patio al que se abren distintas estancias. En el aspecto decorativo aparece una mezcla de los estilos gótico y mudéjar, logrados con gran armonía, produciendo un efecto de austeridad y nobleza.
La composición de la fachada es de gran sencillez, destacando la portada situada en el lado izquierdo de la misma. Aparece descentrada, realizada en sillería, con columnas lisas monolíticas flanqueando el vano de entrada y un tímpano, en la parte superior, en cuyo interior aparece inscrito un arco apuntado y sendos bajorrelieves de salvajes a caballo en los ángulos. Dos leones, símbolos de nobleza y poder, se sitúan a ambos lados, erigidos sobre modillones de piedra. Se completa la decoración de la portada con unos escudos heráldicos en forma de rombos, de las dos familias que mandaron construir el edificio, los López de Ayala y los Castañeda.
El patio consta de dos pisos y es de planta rectangular, con galerías altas y bajas en todos sus lados. Se accede a él mediante una escalera que parte desde el zaguán, cubierto éste último con un rico alfarje mudéjar. Al fondo de las galerías se abren, en dos de sus lados, los arcos y ventanas ajimezadas (divididas por una columna) correspondientes a los salones con alhamíes (poyos de piedra recubiertos de azulejos). En uno de estos salones de la planta baja (panda norte) murió la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos V, en 1539.
En la actualidad el palacio es propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, siendo utilizado para la celebración de actos institucionales del Gobierno Autonómico.
Palacio de Fuensalida de Toledo
Palacio de Fuensalida de Toledo