Pasar al contenido principal

El Archivo Histórico Provincial de Toledo recupera material videográfico de principios del siglo XX en Toledo

Entre los fondos conservados en el AHPTO se encuentra un pequeño grupo de documentos procedentes de la Escuela Central de Educación Física del Ejército de Tierra. Esta Escuela,  situada en la “Vega Baja” de Toledo, se trasladó en 2001 a la Academia de Infantería quedando abandonadas sus instalaciones casi en su totalidad. En la zona abandonada estaba prevista la construcción del edificio “Quixote Crea” y, durante las excavaciones arqueológicas previas en 2009, se encontraron algunos libros y 36 rollos de películas de cine que se depositaron en el AHPTO. Las películas estaban en un estado de conservación muy malo, por lo que se solicitó el asesoramiento del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española.

Los rollos de película se trasladaron en depósito a la Filmoteca para evaluar su estado y las posibilidades de restauración. Las labores de revisión y evaluación del material fueron largas y complejas, debido a su estado de conservación, y se pudieron aislar unos 100 metros de película  que podían ser recuperables.  
Gracias a la colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que ha sufragado los gastos, y la Filmoteca Española se han podido recuperar y restaurar unos seis minutos de grabación, finalmente algo menos de 90 metros de película de nitrato -material muy inflamable- del cual es realmente complejo recuperar las imágenes, y que posteriormente se han pasado a soporte digital.

El contenido recuperado, presentado al público el 6 de junio pasado, ha sido realmente sorprendente. Se trata de dos reportajes de visitas ilustres al Alcázar de Toledo. La primera, la de los reyes de Bélgica Alberto I e Isabel de Baviera, acompañados de Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, en febrero de 1921; a esta visita corresponde el fragmento mejor conservado y más largo, que incluye algunos de los ejercicios militares y gimnásticos que los cadetes de la Academia de Infantería realizaron en honor de los visitantes. El segundo fragmento, más breve y peor conservado, corresponde a la visita del mariscal Pétain en febrero de 1926, al que el rey Alfonso XIII impuso la Gran Cruz del Mérito Militar por su ayuda durante la reciente guerra de Marruecos.

El valor histórico de estos documentos fílmicos de casi 100 años es enorme, y justifica el esfuerzo realizado para su restauración y su transferencia a soporte digital. Esta recuperación patrimonial tiene un doble valor documental e histórico y también como preservación de la memoria fílmica.    Marca además un interesante precedente de colaboración entre la Filmoteca Española y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

Información práctica
Vídeos
URL Vídeo