Exposición Espacios y Paisajes en la provincia de la Mancha a mediados del Siglo XVIII.
Esta exposición recoge representación gráfica de localidades y paisajes de la antigua provincia de la Mancha que, aunque abarcaba la mayor parte de la actual provincia de Ciudad Real, incluía términos que hoy en día pertenecen a provincias limítrofes como Toledo, Albacete, Cuenca y Jaén. Hemos escogido una selección de las reproducciones de estos planos realizados a mediados del siglo XVIII de las diversas villas que en aquella época pertenecían a esta demarcación. Los originales se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real.
Este conjunto de documentos gráficos forma parte del Catastro de Ensenada, que es un censo de carácter fiscal diseñado en el contexto de las reformas producidas en la Europa ilustrada del siglo XVIII. El objetivo de esta reforma fue establecer un nuevo sistema fiscal en los territorios de la Corona de Castilla con el propósito de sustituir las antiguas rentas provinciales por una contribución única, tratando de que todos los estamentos, incluyendo la nobleza y el eclesiástico, contribuyeran al sostenimiento de la hacienda en función de su nivel de riqueza. El resultado fue un volumen muy importante de información de carácter económico-fiscal, demográfico y gráfico sobre las localidades de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII y una fuente para la investigación histórica de primer orden.
El catastro, desde el punto de vista cartográfico, se planteó obtener mapas, elaborados por geómetras, de cada localidad de la Corona, así como planos de las tierras, labradas o eriales, de montes o prados, existentes en dichos términos. Como resultado produjo dos tipos de informaciones de interés cartográfico: las representaciones de los términos y las tierras existentes en todos ellos.
Estos planos, aunque fueran muy simples o esquemáticos tuvieron mucha utilidad para diversos asuntos, entre los que destacamos los siguientes: la confección del nomenclátor de los pueblos, el conocimiento de la red caminera, dimensionar los cascos urbanos, la reconstrucción de los espacios de montes, bosques, dehesas, prados, tierras comunales y de propios, la recomposición de las provincias de entonces, con sus múltiples enclaves extraterritoriales, y con toda la complejidad jurisdiccional de la época. Por último, también tiene gran valor la cartografía catastral para conocer cómo se percibía el espacio y cómo se reflejaba en sus representaciones.
Esta interesante exposición permanecerá expuesta en el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real (C/Echegaray, 2) hasta el próximo 31 de enero y posteriormente iniciará una itinerancia que la llevará por distintas localidades de la provincia de Ciudad Real.