Ruinas de la Iglesia de San Pantaleón
Los restos de la iglesia de San Pantaleón corresponden a un edificio de estilo románico situado en la calle de San Pedro de la capital conquense, cerca de su catedral. Tiene una planta sensiblemente rectangular, cuyas medidas, tomadas en el interior de la nave son: 19,80 mts. de largo, 5,43 mts. de ancho en la cabecera y 6,20 mts. en los pies del templo.
De una sola nave, su ábside es plano, en fábrica de mampostería y con una pequeña y sencilla ventana, románica, abocinada, situada en la parte más alta del testero. En uno de sus laterales se puede observar el arranque de la bóveda de medo cañón que cubría el presbiterio.
De la pequeña nave central, sólo quedan unas pilastras cuadradas, sobre las que se apoyan los estribos de dos arcos de medio punto. Hoy, entre estas dos pilastras, y a modo de cerramiento se ha colocado unas rejas que permiten una visión completa del interior del recinto.
De la fachada principal sólo queda lo que era su arco de entrada. Arco ojival, abocinado, del que restan el arranque de sus arquivoltas, era del S. XII.
Hay que destacar uno de los capiteles de sus jambas que tiene una clara simbología templaria. Se trata de la representación de un jinete alanceando un dragón, alusión al neófito en el momento de su iniciación por medio de la cábal, sobre una cabeza invertida de cuya boca brotan unas cuerdas o enredaderas.
En la última restauración o limpieza, se han encontrado algunos sillares con representaciones figuradas, tales como una clave de bóveda con el cordero místico, y en una ménsula, una tosca calavera tocada de un yelmo de amplias alas.
Originalmente se trataría de una pequeña iglesia de nave única, cubierta con tejado a dos aguas, fachada principal reforzada con contrafuertes y arco abocinado de entrada. La nave tendría dos tramos cubiertos con bóvedas nervadas o por artesonado y su ábside rectangular se cerraría con bóveda de cañón apuntado tras un arco triunfal.
Ruinas de la Iglesia de San Pantaleón
Ruinas de la Iglesia de San Pantaleón