Plaza de Toros
La Plaza de Toros está situada en el noroeste del casco urbano de Albacete, muy próxima al recinto ferial, en un espacio cuadrangular. En las navidades de 1916, los arquitectos presentaron el proyecto técnico y el 5 de febrero de 1917 se adjudicaron las obras a los arquitectos Miguel Ortiz y Rafael Aznar.
Las obras del edificio comenzaron el 17 de febrero de 1917, llevándose a cabo la construcción en tan sólo ocho meses y siendo inaugurada el 9 de septiembre de 1917. El proyecto original sufrió variaciones sobre la marcha ya que en un inicio el edificio era de mayores dimensiones. El resultado fue una plaza baja, a la que se conoce con el nombre de “La Chata”.
Los materiales con los que se construyó la Plaza fueron modestos, con una especial relevancia del ladrillo las bovedillas y el adobe. De inspiración neomudéjar, con arcos de herradura, alfices, arcos apuntados, cornisas escalonadas y pináculos gotizantes, ofrece un agradable aspecto exterior.
Tiene cinco corrales en comunicación con uno de grandes dimensiones a modo de vestíbulo de los anteriores que se hizo con el fin de practicar las desencajonadas. Alrededor de este corral y con vistas a los que circundan, existe una galería desde la cual puede examinar el público las reses que se van a lidiar sin hostigarlas.
Plaza de Toros
Plaza de Toros