Pasar al contenido principal

Mausoleo Ermita de Llanes

El mausoleo, conocido popularmente como la "ermita de Llanes" (o de las Llanas), es en realidad y origen un monumento funerario edificado en el siglo IV de nuestra Era, vinculado a una suntuosa villa romana de la que formaba parte y cuyos restos se encuentran dispersos a un centenar de metros del panteón.

Se trata de una construcción original de época romana realizada con sillarejos de piedra tobácea dispuestos en hiladas denominada opus vitatum. La planta tricora del mausoleo está compuesta por tres ábsides o exedras semicirculares de parecidas dimensiones, aunque no exactas. Los ábsides están cubiertos por bóvedas de fondo de horno y al interior, finalizan en alzado en arcos de medio punto a semejanza del arco triunfal que da entrada al edificio. El cuerpo principal de la construcción, flanqueado por los ábsides, lo forma una zona central cuadrada y delimitada espacialmente por los arcos. Este espacio interior central está cubierto por una magnífica bóveda de crucería, verdadero paradigma arquitectónico de la construcción de época romana. Los nervios de esta bóveda principal ascienden desde unos canecillos de piedra con forma de pirámide truncada, colocados como decoración y que hacen las veces de arranque de esquina. Cada uno de los ábsides, al interior, se cubre con una bóveda de cañón ligeramente apuntada, mientras que el tramo central se cubre con bóveda de aristas que descansan en conos truncados a modo de ménsulas. El paso de cada uno de los ábsides al tramo central se realiza mediante un arco, de ladrillo, ligeramente apuntado. En el arranque de las bóvedas y a lo largo de los tres ábsides, se situaba una cornisa de ladrillo, hoy en gran parte desaparecida. El arco triunfal que daba paso de la nave a la cabecera es de medio punto y se construye en ladrillo. Debajo de toda la estructura se halla una cripta con planta de cruz griega, cuyos brazos se cubren con cuatro bóvedas de cañón de ladrillo revocado.

Una vez perdida su función como sepultura, en época visigoda se realizó un baptisterio en su cripta con el fin de realizar ceremonias de bautismo. Se desconoce qué utilización pudo tener durante la dominación musulmana de la zona.

Posteriormente, una vez colonizada la región, con Alfonso VI, y sobre todo a partir de la consolidación realizada con Alfonso VIII, debió utilizarse como lugar de culto en torno al cual existió una pequeña necrópolis, como atestiguan las estelas sepulcrales encontradas.

En tiempos de los Reyes Católicos, utilizando el mausoleo como cabecera, se construyó una pequeña iglesia de la que apenas quedan restos de sus paramentos. Más tarde, una vez arruinada la nave de la iglesia, subsiste el recuerdo de su uso con la denominación de "ermita de la Virgen de la Vega".

Información
  • Provincia y localidad
    • CUENCA
    • ALBENDEA
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    06/11/2008
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Antigua
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. IV d.C.

Mausoleo Ermita de Llanes

Mausoleo Ermita de Llanes