Pasar al contenido principal

Iglesia de Santa María del Campo

La iglesia de Santa María del Campo de Alarcón es un edificio construido en el siglo XVI, con un estilo de transición del gótico al renacimiento. El proyecto para la construcción de la iglesia corresponde a Pedro de Alviz.

El templo es de grandes dimensiones, fabricado en piedra de sillarejo, excepto en las esquinas, contrafuertes y dinteles en puestas y ventanas que se utiliza el sillar. Una maciza espadaña con su torre circular adosada a uno de sus flancos para facilitar la subida, se yergue en el hastial opuesto a la cabecera, con dos vanos y arcos de medio punto para las campanas.

Interiormente se trata de una iglesia columnaria, de planta de salón con tres naves, cubierta con bóveda de crucería cuyos nervios arrancan de los fustes de las columnas, al carecer estas de capitel. En la nave central, los nervios de las bóvedas forman estrellas radiadas, mientras que en las laterales la nervatura y la plementería son más sencillas.

Sostiene la techumbre grandes columnas circulares lisas realizadas en sillería y apoyadas en altas basas molduradas formando anillos. Al igual que el exterior todos los vanos aparecen ribeteados con piedra de sillería que contrasta con el sillarejo de los muros.

La cabecera está formada por un ábside poligonal de cinco lados que alberga el altar mayor con un retablo fechado hacia 1572. A ambos lados de éste se encuentra una capilla y una sacristía, de bases cuadradas. La primera se abre en el lado del evangelio y se cubre con una cúpula de media naranja sobre pechinas, cerrándose con una cancela. La sacristía se sitúa en el lado de la epístola y tiene unas yeserías del siglo XVIII en las que se representan escenas bíblicas. En el tramo delantero anterior a la cabecera el espacio central se cubre con bóveda estrellada con medallones en los encuentros de las nervaduras. En sus laterales se abren capillas de poca profundidad, que se cubren con bóvedas de terceletes. A los pies del templo se encuentra situado el coro.

La entrada principal se sitúa en el lateral sur de la iglesia, obra de Esteban Jamete que se encargó de ella hacia 1550. Se compone de un gran arco triunfal de medio punto que sobresale de la fachada y llega hasta la altura de la cornisa del edificio, presentando casetones en el intradós y a un lado y otro, doble columnata estriada sobre base de sillería. Al templo se accede por una puerta en vano de medio punto, con dovelas y flanqueada por columnas corintias pareadas entre las cuales existen dos plantas de hornacina con nicho de conchas. En el segundo cuerpo sobre la imposta de separación, ménsulas que soportan una balaustrada rica en decoración. Por encima se pueden apreciar tres hornacinas, las laterales más reducidas y un frontón de roeles y acróteras remata el conjunto.

La puerta norte es abocinada, de arco rebajado dividido en tarjetas cuadrangulares y espejos circulares en las enjutas. Presenta además friso de triglifos, metopas y frontón. En el lateral oeste de la iglesia se abre una pequeña puerta en vano de medio punto con cuatro arquivoltas de nervaduras adosada.

Información
  • Provincia y localidad
    • CUENCA
    • ALARCÓN
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    04/03/1992
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN.pdf
GALERÍA DE IMÁGENES

Iglesia de Santa María del Campo

Iglesia de Santa María del Campo