Iglesia de San Andrés de Toledo
La iglesia de San Andrés es un edificio en el que conviven diversos estilos. De una parte están presentes el mudéjar y el gótico, y de otra, lo barroco a raíz de la remodelación realizada en el siglo XVII.
La primera noticia documental referida a esta iglesia data del año 1150 cuando se cita un incendio producido en ella a raíz del cual se tuvo que reedificar en ese mismo siglo. A comienzos del siglo XIV se añade el crucero y la capilla de la Epifanía. Tras la última restauración (1975) se eliminó el pórtico que se encontraba adosado a su fachada norte.
La iglesia es de tres naves, divididas en seis tramos, separadas por diferentes tipos de soportes: columnas de orden toscano, pilares de ladrillo con columnillas adosadas y cardinas, en la cabecera; dos pilastras visigodas, a los pies, sobre las que montan un capital corintio y una basa, respectivamente, un fuste estriado y un cipo con inscripción sepulcral, y un capitel prerrománico y un cimacio visigodo reaprovechados.
Los arcos en las naves los hay de herradura, de herradura apuntada y de medio punto. En el paso hacia la capilla mayor, es decir, hacia el crucero, el arco es apuntado, con decoración de cardinas y hay arcos apuntados en dicha capilla.
En la nave central la techumbre está formada por un artesonado de madera, de limas moamares, con tirantes. En las naves laterales hay alfarjes con decoración pintada. El crucero es abovedado, como corresponde a la construcción gótica, cubierto con una bóveda de crucería estrellada. La capilla mayor, adornada por tres retablos, se cubre con bóveda de crucería, mientras que las capillas laterales están cubiertas con cúpulas.
La fábrica al exterior es de mampostería con verdugadas de ladrillo, como la torre a los pies, rematada en un chapitel de pizarra, de estructura cuadrangular y con cuatro vanos de medio punto. La amplia capilla mayor está edificada con sillares de piedra.
Iglesia de San Andrés de Toledo
Iglesia de San Andrés de Toledo