Iglesia de la Asunción de Pinilla de Jadraque
La iglesia de la Asunción fue construida a finales del siglo XII o principios del siglo XIII; es de estilo románico rural. En el siglo XVII fue reformada, momento en el que se eliminó la cabecera románica para construir una nueva, más alta y amplia.
De estilo románico solo queda del antiguo edificio la galería porticada, el arco triunfal y la puerta de acceso.
El templo posee un atrio (porche porticado) en las fachadas sur y oeste del templo que dan lugar a sendas galerías porticadas.
La galería del frente sur está compuesta por dos secuencias de cuatro arcos dispuesto sobre un alto basamento en torno a un vano central de ingreso. Los arcos voltean sobre dobles columnas y capiteles cuyas cestas se cubren con hojas muy toscas que rematan en gruesas volutas o bolas.
La galería del lado oeste está formada por dos arcos de medio punto que se apoyan en dobles columnas, que sirven de ventanas, y un arco, también de medio punto, que permite el acceso al pórtico. Los capiteles de este arco están decorados con escenas del Cristo en la Mandorla Mística con el Tetramorfos, la Crucifixión y la Resurrección.
La puerta principal se abre en la fachada sur del templo, compuesta por cuatro arquivoltas, de las que sólo una apoya sobre columnas con capiteles.
En el interior del templo, el arco triunfal es de medio punto doblado, realizado en sillar sobre columnas con capiteles foliáceos. Los ábacos carecen de ornato.
Una espectacular espadaña, construida en piedra de cantería, se sitúa a los pies de la iglesia (encima de la fachada occidental), ocupando toda la anchura de la nave. Consta de dos cuerpos separados por una fina línea de impostas, con contrafuertes en la parte inferior y cuatro huecos de medio punto en la superior para alojar las campanas. Se remata por en piñón triangular.
Finalmente una sacristía de sillar se adosó posteriormente al muro meridional.
Iglesia de la Asunción de Pinilla de Jadraque
Iglesia de la Asunción de Pinilla de Jadraque