Iglesia de la Asunción de Almansa
La iglesia de la Asunción de Almansa es una construcción que se ha desarrollado a lo largo del tiempo y es el resultado de varias etapas constructivas, desde el siglo XVI al XIX, lo que nos permite admirar elementos de todos los estilos arquitectónicos y artísticos de cada época, gótico, renacentista, barroco, rococó y neoclásico.
Entre 1524 y 1526 el encargado de excavar los cimientos para la construcción de este nuevo templo fue el maestro Marquina y en 1526 fue el maestro Pedro quien realizó la traza de la nave. Posteriormente, entre 1530 y 1538, se levantaron los muros de la nave, las capillas laterales, se añadieron los contrafuertes y una falsa cubierta de madera, todo ello obra del maestro Juan de Aranguren. En 1572 se añadieron más contrafuertes y se consolidó la capilla mayor. Entre 1619 y 1624 se realizó la traza definitiva de la fachada. Unos años más tarde, entre 1630 y 1650 se finalizó la sacristía y la sala del cabildo. Entre 1680 y 1799 se construyeron la capilla de la Comunión y una de las torres de ladrillo, de las dos proyectadas.
El templo consta de una sola nave, con capillas laterales, dividida en siete tramos y cubierta con bóveda de cañón. La cabecera de la iglesia posee una especie de peristilo con columnas compuestas sobre la que se apea una cúpula.
La portada principal, en la que aparece inscrita la fecha de 1639, se sitúa a los pies del templo y adopta la forma de un retablo renacentista. Se encuentra alojada en un arco de triunfo con el fondo almohadillado, siendo de un clasicismo austero, predominando los elementos arquitectónicos. El vano de entrada está alojado en un arco de medio punto y está enmarcado por parejas de columnas dóricas sobre pedestales que sustentan el entablamento y base del segundo piso. El conjunto escultórico aquí se concentra en las enjutas y representa la Anunciación. El segundo piso, dedicado a la Asunción de la Virgen, aparece enmarcado por dobles columnas jónicas con fustes de arista decorados con guirnaldas y cabezas de ángeles. El conjunto escultórico localizado en la parte central está compuesto por la Asunción de María, llevada al Cielo por Ángeles, algunos portadores de Palmas desde una urna funeraria inferior. El conjunto lo completan los Apóstoles, entre los que se identifica a San Pedro arrodillado tras la Tiara Papal y las llaves de Vaticano.
Una única torre de ladrillo visto, barroca, de la segunda mitad del siglo XVIII, se alza en la fachada en el lado del Evangelio. En ese mismo lateral está la capilla de la Comunión, de estilo barroco, siendo de planta de cruz latina con cúpula en el crucero y con portada enteramente rococó finamente labrada.

















