Pasar al contenido principal

Horno de Bustamante

El horno de alúdeles o de Bustamante se encuentra dentro del recinto de las Minas de Almadén, en el llamado "Cerco de Buitrones". Su entorno es totalmente industrial, contrastando con edificaciones de diversas épocas.

Su historia se halla íntimamente ligada a la explotación de las minas de cinabrio, de las cuales se tiene noticia desde el siglo IV d.C.

Por Real Orden de 9 de noviembre de 1647, J.A. Bustamante fue nombrado superintendente de las Minas de Almadén y caballero de Santiago, encargándosele la construcción de los hornos necesarios para la nueva explotación del azoque, a través del sistema de alúdeles. Actualmente se conservan dos de ellos, uno de los cuales es el denominado Bustamante.

El proceso seguido para la obtención del mercurio comenzaba por tostar en un horno cilíndrico el mineral. Su suelo cóncavo se llamaba caldera, e iba cerrada por arriba, por una cúpula en forma de casquete esférico, en cuyo centro se situaba un anillo que se cerraba por unas válvulas de hierro.

El horno tiene en su frente el buitrón o atizadero, de donde arranca una chimenea exterior. Dentro de aquél se levantan tres arcos paralelos separados unos de otros para que el aire, el calor y la llama puedan penetrar a intervalos. Sobre esta parrilla se hace la solera pobre con cuarcita y encima se distribuyen las capas del mineral, clasificado en cuatro partes.

El horno tiene una puerta lateral por donde se carga el vaso, cegándose aquella con dos tabiques cuando éste se llena. En la base de la cúpula de cada horno hay seis ventanillas que comunican con una camareta; el muro opuesto de esta camareta tiene doce ventanillos y en ellos encajan unos caños de barro a manera de arcaduces, algo ventrudos, de donde arrancan otras tantas filas de 48 caños semejantes (aludeles) que descansan sobre una terraza de dos planos inclinados, con un canal en medio y que desemboca en dos cámaras llamadas arquetas.

Se da fuego al horno con leña y se sostiene durante 12 horas; se conserva la brasa y se remueve las 18 horas siguientes. Trascurrido este tiempo empieza el día de enfrío, para lo cual se derriban los tabiques de la puerta y se abren la válvula y los boquetes de la camareta. Al cabo de 24 horas de enfrío se descarga el horno. El mercurio líquido sale por el óvalo de los aludes; corre hacia el canal de quiebra y por éste al depósito.

Cada diez cochuras se practicaba un levantamiento de aludeles para sacar el azogue retenido en sus junturas y el hollín depositado en ellos y en las arquetas. Del hollín se saca el mercurio que retiene por vía mecánica o por destilación.

Información
  • Provincia y localidad
    • CIUDAD REAL
    • ALMADÉN
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    08/07/1992
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna - Edad Contemporánea
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVII - S. XX
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN.pdf
GALERÍA DE IMÁGENES

Horno de Bustamante

Horno de Bustamante