Pasar al contenido principal

Convento de Nuestra Señora del Rosal

El convento de Nuestra Señora del Rosal de Priego fue construido en 1525 por iniciativa de Diego Carrillo de Mendoza, hermano del séptimo conde de Priego, Luis Carrillo de Mendoza. Su advocación proviene de la tradición que explica una aparición de la Virgen en aquel lugar, junto a un rosal.

Desde su origen estuvo ocupado por una comunidad de monjas franciscanas concepcionistas que lo habitaron hasta 1835 cuando la aplicación de los decretos de exclaustración de Medizabal las obligó a trasladarse a otro convento en Cuenca. Ocupado posteriormente de nuevo por religiosas fue definitivamente abandonado en agosto de 1936 al inicio de la Guerra Civil Española.

El conjunto está formado por la iglesia y el convento.

Los restos de la iglesia se disponen en sentido E-W; son de estilo plateresco (última etapa del gótico) constando de una sola nave, dividida en seis tramos, separados por arcos apuntados u ojavales y cubierta con bóvedas de crucería que descansan sobre medias columnas adosadas al muro. Poseía un tejado a dos aguas, con muros realizados en sillarejo en los cuales se abren, en la parte superior, unas ventanas abocinadas adornadas con boceles y cerradas mediante arcos de medio punto. Está jalonado por una serie de contrafuertes dispuestos de forma regular, situados a la misma altura que los apoyos interiores que recibían las bóvedas. Un espacio comunica con la nave única a través de un arco de medio punto, abierto a modo de transepto, en su muro norte cerca de la cabecera.

El templo se cierra con un ábside poligonal de tres lados, reforzado también por contrafuertes.

La puerta principal, hoy muy deteriorada, se abre en el muro norte, a la altura del tercer tramo, entre contrafuertes; realizada en piedra y de estética renacentista, está compuesta de dos cuerpos, el inferior adintelado con jambas compuestas por sillares regulares y el superior formado por un frontón triangular truncado, flanqueado por piramidones y rematado por una cruz.

La iglesia que aún hoy se mantiene en pie, en realidad ocupa los últimos dos tramos situados a los pies del antiguo templo descrito anteriormente; en ella se aprovechó como planta baja el sotocoro, situado a los pies y cubierto con bóveda de crucería y arcos rebajados apoyados sobre ménsulas, y un coro alto encima, cubierto con otra bóveda de nervaduras, que hace las funciones de piso superior.

Sobresale la espigada espadaña, situada encima del muro sur y orientada en su mismo sentido (E-W); está formada por dos cuerpos con tres vanos abiertos en su interior y rematada de forma triangular.

En cuanto al convento, éste se sitúa en el lado sur de la iglesia, si bien sólo se conserva tres pandas del claustro. Sabemos que éste último tenía planta cuadrada, realizado con piedra de sillería bien labrada, con seis vanos abiertos en cada panda, sostenidos por pilastras apoyadas sobre un muro bajo corrido. La parte superior de estos vanos se cerraba con arcos de medio punto con arquivoltas. Además como elementos decorativos aparecen florones labrados en las enjutas de los arcos. En el centro del patio existía un pozo.

Se trata del edificio original de mayor antigüedad de la ciudad.

Información
  • Provincia y localidad
    • CUENCA
    • PRIEGO
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Media - Edad Moderna
  • Fecha BOE
    04/03/1992
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XV - S. XVI

Convento de Nuestra Señora del Rosal

Convento de Nuestra Señora del Rosal