Pasar al contenido principal

Convento de la Concepción Francisca de Toledo

El convento de la Concepción Francisca perteneció en origen a los franciscanos que lo fundaron en 1280. Fue ampliado gracias al empeño de la reina Maria de Molina y en 1501 los franciscanos abandonaron el lugar para trasladarse a San Juan de los Reyes. Es entonces cuando es cedido por Isabel la Católica a la comunidad concepcionista, fundada en 1484 por Santa Beatriz de Silva.

Con la llegada de las Concepcionistas, el convento se transformó enormemente. Posee por tanto dos etapas constructivas claramente diferenciadas, la franciscana (siglos XIII-XV) y la correspondiente a la Orden de la Concepción (siglo XVI). En un primer momento se realiza la iglesia primitiva, la torre de estilo mudéjar, el claustro bajo y el coro bajo y en un segundo momento el coro y el claustro alto.

La iglesia actual es del siglo XVI y se construyó sobre una anterior que tenía una nave central y dos laterales con capillas. El espacio que ocupaba la nave central corresponde ahora con el patio de acceso al templo. Al fondo de este patio se encuentra la capilla mayor de Santa Catalina, con bóveda gótica de crucería en ladrillo cuya construcción es del siglo XIV. En el exterior, la cabecera de la iglesia está formada por un ábside construido en mampuesto con verdugadas de ladrillo, de estilo románico-mudéjar.

Actualmente el interior de la iglesia está formado por una sola nave de seis tramos divididos por pilastras adosadas, constando de dos capillas en el lado del evangelio y tres en el lado de la epístola. Los muros están enlucidos y la capilla mayor, realizada según las trazas de Diego de Alcántara en 1581, posee bóveda de horno decorada con molduras y pinturas. Existen dos coros: uno elevado, a los pies de la iglesia, y otro a nivel de la iglesia en el muro del evangelio junto al presbiterio.

El claustro bajo del convento es probablemente la zona más antigua del convento (1280). Es rectangular con las alas norte y sur subdivididas en cinco tramos y la este y oeste en cuatro. Los pilares son achaflanados y sobre ellos descansan arcos apuntados, doblados al exterior. La cubierta de cada tramo es de crucería y los muros son de ladrillo. El claustro alto es posterior del siglo XVI, realizado en ladrillo con arcos escarzanos.

Es de destacar también el patio de los Aljibes, con yeserías y un arco geminado del siglo XVI.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • TOLEDO (capital)
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Fecha BOE
    04/06/1931
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XIII - S. XVI

Convento de la Concepción Francisca de Toledo

Convento de la Concepción Francisca de Toledo