Colegiata de Belmonte
La Colegiata de Belmonte es un edificio construido sobre una iglesia visigoda anterior en el barrio Alto de la Villa. Su trayectoria va unida a la historia del Marquesado de Villena que la convirtió en templo colegial a través de una bula fundacional obtenida del papa Pio II en el año 1459. Su consagración como colegiata, bajo la advocación del apóstol San Bartolomé, se produjo en el mes de marzo del año 1460.
Participaron en su construcción personajes tales como Hanequín de Bruselas, Egas Cueman, Esteban Jamete o Andrés de Vandelvira, haciendo de la colegiata en uno de los conjuntos arquitectónicos más relevantes de Castilla la Mancha.
El edificio pertenece al gótico final siendo de aspecto sencillo y sobrio pero de grandes dimensiones. Posee una planta de salón compuesta por tres naves divididas en cuatro tramos, pilares cilíndricos soportando arcos apuntados, bóvedas de nervadura en el crucero y la capilla mayor y cuatripartitas en el resto; posee también un ábside poligonal, coro en el centro y trece capillas laterales abiertas entre los contrafuertes más la sacristía.
La capilla mayor es un espacio situado en la cabecera del templo, elevado, de planta poligonal con nueve lados cuyos muros se dividen horizontalmente en dos cuerpos a través de una moldura, abriéndose en el superior cuatro ventanales góticos bocinados de apuntadas ojivas. La bóveda que la cubre es de crucería estrellada y en sus muros laterales se abren cuatro arcosolios pertenecientes al gótico florido donde se encuentran las estatuas orantes, en alabastro, de la familia del Marquesado de Villena. La traza del retablo mayor, presidido por la imagen de San Bartolomé, fue realizada por Lázaro Ruiz en el año 1617 y ejecutado por Hernando de Espinosa en 1619.
La fisonomía exterior del edificio se caracteriza por utilizar mampuesto en las zonas bajas y la sillería para las partes elevadas de la torre y el ábside, en las esquinas y en los contrafuertes y vanos (ventanas, puertas). Consta de un cuerpo central (nave principal), cubierto a dos aguas, que tiene adosados a su alrededor varias capillas de distinto tamaño y altura, cubiertas a dos y a cuatro aguas. Sobresalen los volúmenes formados por la torre cuadrangular situada a los pies y el ábside. Todo el perímetro del templo esta jalonado por contrafuertes. Además tiene dos entradas, una situada al sur llamada Puerta del Sol y la otra a poniente denominada de Los Perdones o de San Bartolomé.
En las naves laterales de la Colegiata se realizaron a lo largo del siglo XVI, una serie de capillas, en su mayoría funerarias, costeadas por las familias nobles de Belmonte. Sus nombres son: Capilla del Bautismo, Capilla de la Anunciación, Capilla de la Inmaculada, Capilla de San Pedro y San Pablo, Capilla de San Miguel Arcángel, Capilla de la Purificación, Capilla de la Santísima Trinidad, Capilla del Santo Cristo de los Peligros, Capilla de San Juan Bautista, Capilla de la Asunción, Capilla de Santiago y Capilla del Santo Sepulcro.
Colegiata de Belmonte
Colegiata de Belmonte